14 de septiembre
El 14 de septiembre de 1936 nacía en Indiana, Estados Unidos, el médico y farmacólogo Ferid Murad, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1998 junto al también farmacólogo Louis J. Ignarro y el bioquímico Robert F. Furchgott por sus trabajos sobre el papel del óxido nítrico en el sistema cardiovascular, ayudando enormemente a tratar condiciones de esta índole como la hipertensión o, incluso, la disfunción erectil.
Murad nació en el pueblo de Whiting, Indiana, hijo de madre católica y padre inmigrante albano de fe musulmana. Estudió en la ciudad de Cleveland, Ohio, en la Universidad Case Western Reserve de la ciudad, obteniendo su doctorado de medicina y farmacología en 1965. Desde entonces y hasta 1969 trabajó en diversas instituciones, siendo la más notable el Hospital General de Massachusetts, donde ejerció como médico interino.
En 1970 fue contratado como profesor e investigador para la Universidad de Virginia. En el 81 comenzó a trabajar para la Universidad de Stanford, donde ejerció como jefe del departamento de Medicina hasta 1988. Ese año abandonó su posición por un puesto de Vicepresidente en la farmacéutica americana Abbott Laboratories. En el 93 utilizó sus conexiones y conocimientos obtenidos durante los años anteriores para empezar su propia empresa de biotecnología, trabajo que compaginó con su vuelta al mundo académico en 1997, en la Escuela Médica de la Universidad de Texas.
Tras recibir el Nobel, Murad obtuvo un puesto como miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Dedicó el resto de su vida a la docencia e investigación, cambiando una vez más de lugar de trabajo en 2011, cuando se asoció a la Universidad George Washington en Washington D.C., en el departamento de Bioquímica. Murió en California el 4 de septiembre de 2023, a la edad de 86 años.