15 de septiembre
Hoy, 15 de septiembre, se celebra en Europa el Día Europeo de la Salud Prostática, una jornada que tiene como fin informar, visibilizar y concienciar acerca de las enfermedades relacionadas con la próstata, enfermedades que afectan principalmente a los hombres de más de 50 años. De hecho, se trata del tumor más común en hombres en nuestro país. Este día resulta clave para aumentar la supervivencia de los pacientes, pues con un diagnóstico temprano logran sobrevivir hasta el 90% de ellos. Es por ello que es de crucial importancia informar sobre la salud prostática y permitir a la población tener toda la información existente posible.
Esta jornada, por tanto, hace incapié en la importancia de que los pacientes de riesgo (varones mayores de 50 años) acudan a una revisión médica y consulten los síntomas con los especialistas. Particularmente si disponen de antecedentes familiares, en cuyo caso es incluso recomendable comenzar a realizarse pruebas antes, entre los 40 y los 45 años de edad.
Sin embargo, el cáncer de próstata no es la única enfermedad que puede afectar a este órgano, aunque sí es la más común. También existen la prostatitis, que es una inflamación de la glándula (provocada por una infección o incluso por estrés) que causa dolor en quien la padece y que puede llegar a ser crónica o presentarse de forma completamente asíntomatica. Por otro lado, además, está la hiperplasia prostática benigna, caracterizada por un agrandamiento anormal de la misma. La próstata tiende a aumentar su tamaño con la edad, pero en estos casos su aumento excesivo puede ocasionar inconvenientes relacionados como presionar la uretra y causar problemas al orinar. Las probabilidades de padecer hiperplasia se incrementan si padece enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad.