29 de septiembre
El 29 de septiembre de 1920 nació Peter Mitchell, bioquímico de origen británico. En 1942 formó parte como investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge; se doctoró 1951 por la misma universidad, con un trabajo relacionado con el mecanismo de acción de la penicilina. En 1955 se trasladó a la Universidad de Edimburgo para dirigir la Unidad de Química Biológica en el Departamento de Zoología, y allí permaneció hasta 1963.
Un año después se convirtió en el director de los Laboratorios Glynn de Investigación, en Cornualles, un centro privado que él mismo fundó. En 1965, junto a una antigua colega suya, Jennifer Moyle, emprendió una investigación sobre las reacciones quimiosmóticas.
Desde principios de los años 60 venía estudiando el almacenamiento de energía en los seres vivos y la forma en que ésta se transportaba a los sitios donde era necesaria por medio de las moléculas de ATP (trifosfato de adenosina). Cuando la célula necesita energía, se rompe el enlace de uno de los grupos fosfato del ATP proporcionando ADP (difosfato de adenosina), liberándose energía en el proceso. La reacción contraria se realiza mediante la fosforilación oxidativa y tiene lugar cuando la energía química se almacena en forma de ATP gracias a la respiración celular; este proceso tiene lugar en las mitocondrias.
En 1978, Mitchell recibió el Premio Nobel de Química.