30 de septiembre
El 30 de septiembre de 1951 nacía Barry Marshall, médico australiano y profesor de Microbiología Clínica. Quiso confirmar que la causa de las úlceras estomacales estaban causadas por una bacteria y que se podía curar con antibióticos. Así, Marshall se inoculó a sí mismo el Helicobacter pylori para comprobar los efectos de dicha bacteria. Una semana después de haberse inoculado la bacteria, este comenzó a desarrollar todos los síntomas de una gastritis, y la biopsia mostró que tenía una infección por Helicobacter pylori.
Las teorías de Marshall y Robin Warren recibieron al principio el escepticismo del resto de científicos, pero con el tiempo, se les acabó dando la razón y gracias a ellos, en la actualidad, los pacientes con úlcera péptica se tratan con una combinación de antibióticos e inhibidores de la secreción de ácidos. Estudios epidemiológicos posteriores permitieron establecer que la Helicobacter pylori es la causa de más del 90% de las úlceras de duodeno y de hasta un 80% de las úlceras gástricas.
En los años posteriores al descubrimiento del papel del Helicobacter pylori, Marshall siguió trabajando en el estudio de la epidemiología de estas infecciones y otras patologías asociadas.
En 2005, Marshall y Warren recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la bacteria Helicobacter pylori.