8 de octubre
Hoy, 8 de octubre, es el Día Internacional de la Dislexia. Se trata de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Suele darse en niños que no presentan ninguna desventaja física, psíquica ni sociocultural. Su origen puede derivarse por una alteración del neurodesarrollo. Las personas con dislexia manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, etc. Hay que tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
Además, a la dislexia se le unen otros trastornos asociados como:
- Discalculia
- Disgrafía
- Dispraxia
- TDAH
- TEA
- TEL
En el año de 2008 la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) creó la campaña “Unidos por la Dislexia” con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje. Y desde entonces, cada 8 de octubre, numerosas instituciones públicas de todo el país se iluminan de color turquesa.