Efemérides

12 de octubre

El 12 de octubre de 1965 fallecía el químico suizo Paul Hermann Müller, ganador del Nobel de Fisiología o Medicina de 1948 por su descubrimiento del uso del dicloro difenil tricloroetano (DDT) como un potente insecticida clave en el control de plagas y enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla. Müller nació en 1899 en Olten, un pequeño pueblo del norte suizo, aunque su familia se asentó posteriormente en Basilea, donde vivió la mayor parte de su vida.

Müller dejó los estudios en 1916 pero, tras trabajar por un par de años como asistente de químico en un laboratorio, decidió estudiar Química en la Universidad de Basilea. Durante esta etapa estudió bajo la tutela de algunos de los profesionales de mayor renombre del campo, como Friedrich Fichter (fundador de la revista química Helvetica) y Hans Rupe. Se doctoró con honores en 1925 con un trabajo sobre química orgánica.

Tras su graduación Müller comenzó a trabajar para la farmacéutica Geigy (parte de Novartis actualmente) . En ella, sus primeros trabajos consistieron en el desarrollo de tintes de origen vegetal. El trabajo que le concedió el Nobel, sin embargo, comenzó en 1935, cuando empezó a estudiar métodos para proteger los cultivos de plagas. Acabó desarrollando un producto, graminona, que era mucho más seguro que los otros desinfectantes de la época al no llevar mercurio. Finalmente, en 1939, descubrió que el DDT funcionaba como desinfectante y que su producción era sencilla y barata, convirtiéndose así en s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *