Efemérides

26 de octubre

El 26 de octubre de 2007 fallecía el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg. Estudió en el City College de Nueva York, y se graduó en Medicina por la Universidad de Rochester. Durante unos años, trabajó en el Instituto Nacional de Sanidad en Bethesda, en la sección de nutrición y posteriormente como jefe de la sección de enzimas y metabolismo.

En el año 1946, Kornberg trabajó en el laboratorio de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, donde estudió la biosíntesis de la fijación del anhídrido carbónico en los ácidos dicarboxílicos. Años más tarde, en 1952 ingresó como profesor y jefe del Departamento de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington de Saint Louis, y en 1959, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California como profesor y jefe del Departamento de Bioquímica.

Kornberg se dedicó al estudio de las enzimas, donde realizó un importante descubrimiento. Este trataba de la purificación de la enzima E. Coli (ADN polimerasa I), mediante moléculas de nucleótidos, en ausencia de células vivas. Junto a su equipo y colaboradores, a partir de la ADN polimerasa I, sintetizó in vitro una molécula inactiva y químicamente exacta de ADN.

Por estas investigaciones recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959, que compartió con el científico español Severo Ochoa. Años después, en 1967, dirigió un equipo de investigadores en la Universidad de Stanford que logró sintetizar ADN en estado biológicamente activo. Sus trabajos permitieron una mejor comprensión de los mecanismos de duplicación de los ácidos nucleicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *