Efemérides

28 de octubre

El 28 de octubre de 1914 nació Jonas Salk, fisiólogo estadounidense que desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Al graduarse, obtuvo plaza de interno en el Hospital Monte Sinaí.

Gracias a una beca, pudo estudiar una vacuna contra la gripe, la cual le permitió colaborar con el virólogo Thomas Francis. Mientras era director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis. En 1952 obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que empleó virus muertos por aplicación de formalina.

Al probarla con animales y una pequeña población de niños que ya habían desarrollado la poliomielitis, los buenos resultados obtenidos animaron a la Fundación a financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública. En el año 1955, Salk anunció que su vacuna había sido probada con éxito.

Con el tiempo, su vacuna se acabó sustituyendo en numerosos países por la desarrollada por Albert Sabin, en la cual se empleaban virus vivos de actividad atenuada. En 1963 fundó el Instituto Salk en la localidad californiana de La Jolla, el cual poco después se convertiría en uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo. En 1975 renunció a la dirección del Instituto para proseguir su labor investigadora en el ámbito privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *