7 de noviembre
Un día como hoy, el 7 de noviembre de 2019, fallecía Margarita Salas, bioquímica española. Al terminar el bachillerato se marchó a Madrid para estudiar la licenciatura de Ciencias Químicas.
En 1961 Salas iniciaba su tesis doctoral, bajo la dirección del bioquímico Alberto Sols, en 1963 leía su tesis doctoral sobre el metabolismo de los hidratos de carbono en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Una vez leídas sus respectivas tesis doctorales, Margarita Salas y Eladio Viñuela, su marido, se trasladaron a los Estados Unidos con el fin de realizar una estancia postdoctoral en el laboratorio de Severo Ochoa, de la Universidad de Nueva York.
Allí, Salas comenzó a trabajar en los procesos que rigen la capacidad del material genético para hacer copias de sí mismo, es decir, la replicación del ADN. También analizaría cómo tiene lugar el control de la expresión génica, es decir, la activación o inactivación de los genes. Trabajando con la bacteria Escherichia coli, Salas contribuyó con dos descubrimientos esenciales; en primer lugar, demostró que durante el proceso de replicación el ADN se lee en una dirección única, y en segundo lugar, logró evidenciar que en la molécula de ARNm, a partir del ADN, existen tres nucleótidos concretos que constituyen una señal de terminación de la síntesis de las proteínas.
De regreso a España, Salas y Viñuela, gracias a la ayuda económica procedente de una fundación estadounidense, empezaron su proyecto de investigación dedicado al estudio del bacteriófago Phi29 en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Salas ha sido un referente indiscutible de la ciencia en España. Formó parte del primer equipo de trabajo que, en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC de Madrid, introdujo un nuevo y poderoso ámbito de investigación: la biología molecular.