10 de noviembre
Tal día como hoy, un 10 de noviembre de 1801, nacía en Boston el médico y filántropo americano Samuel Gridley Howe. A lo largo de su vida, Howe destacó por su trabajo altruista y por la defensa de los derechos humanos, siendo uno de las primeras personas en abogar públicamente por la mejora de la educación de las personas ciegas. También cabe subrayar su papel en la abolición de la esclavitud en Estados Unidos al finalizar la Guerra Civil en 1865.
Howe nació en el seno de una familia de ideología demócrata. Su padre era un empresario de bienes navales, mientras que su abuelo formó parte del grupo revolucionario de la Boston Tea Party, suceso que causó la independencia de los Estados Unidos. En 1818 se enroló en la Universidad Brown de Providence, Rhode Island, completando posteriormente sus estudios en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en 1824.
Tan pronto como obtuvo su título, Howe marchó a Grecia durante la Guerra de Independencia (1821-1829). Allí, se unió a los revolucionarios griegos, para los que trabajó como cirujano y médico de guerra. Al terminar la guerra del país helénico, Howe fue a París para completar sus estudios. Su compromiso político le hizo participar en la Revolución de Julio. A su vuelta a EEUU, en 1831, trabajó arduamente en la educación de las personas ciegas, estableciendo varios hospitales y colegios para los invidentes. Howe fue también uno de los primeros en abogar por la impresión de libros en Braille.