26 de noviembre
El 26 de noviembre de 1985 fallecía el técnico quirúrgico Vivien Thomas, también fue asistente académico de cirugía en pre y postgrado que ayudó en el desarrollo de técnicas usadas para el síndrome de los bebés azules en los años 40 en EE.UU. Pese a su vida académica, consiguió ser supervisor de los laboratorios quirúrgicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Thomas fue asistente de Alfred Blalock en su laboratorio experimental de animales en la Universidad de Vanderbilt, y más tarde en la Universidad Johns Hopkins. Este último mencionado, le otorgó a Thomas un doctorado honorario y le nombró Instructor de Cirugía de la Facultad de Medicina del centro.
Thomas y Blalock realizaron una investigación pionera sobre las causas del shock hemorrágico y traumático. Más tarde, dicho trabajo fue evolucionando hacia la investigación sobre el síndrome de aplastamiento, por lo que salvó la vida de miles de soldados en la II Guerra Mundial. En numerosos experimentos, ambos rechazaron las teorías tradicionales que sostenían que el shock se producía por las toxinas en la sangre. Así, proporcionaron la idea de que el shock era el resultado de la pérdida de líquido fuera del lecho vascular, y que la condición podría tratarse por el reemplazo de líquidos. Por ello, ganaron un amplio reconocimiento en la comunidad médica y científica a mediados de los años 30.