27 de noviembre
El 27 de noviembre de 1931 fallecía David Bruce médico, naturalista, microbiólogo y patólogo que descubrió las causas y vías de transmisión de varias enfermedades tropicales. Estudió en la Universidad de Edimburgo y, al regresar de la escuela de Medicina de Edimburgo, Bruce entró en el Servicio Medico del ejército inglés, y fue destinado a Malta. En la isla surgió una enfermedad misteriosa llamada fiebre de Malta, que producía en los soldados fuertes dolores en las tibias. Bruce decidió buscar la causa de la fiebre de Malta, y finalmente, junto con su esposa, trabajó y descubrió el microbio de la enfermedad.
Años más tarde, la muerte se apoderaba del África ecuatorial, en las orillas del lago Victoria Nyanza. Era una muerte compasiva, porque no causaba dolor; sus víctimas pasaban de los ataques de fiebre intermitente a la pereza invencible. La Real Sociedad Británica envió a tres investigadores allí, a estudiar la enfermedad. A Bruce se le ocurrió un plan ingenioso: extrajo el líquido cefalorraquídeo de varios enfermos y descubrió que no apareció ningún tripanosoma en el líquido cefalorraquídeo de aquellas personas que no padecían la enfermedad del sueño. Bruce y Castellani se habían cerciorado de que los tripanosomas causaban la enfermedad del sueño. Sabía que el tripanosoma causaba la enfermedad y haciendo memoria llegó a la nagana, se preguntaba qué tenía que ver con esta.
Era sumamente extraño que la enfermedad del sueño apareciera en una parte nada más, siempre junto al agua, nunca tierra adentro. Esto no podía significar sino que algún insecto chupasangre que vivía cerca del agua únicamente, era el portador de la enfermedad. Pensaba que tal vez se tratara de una variedad de la mosca tse-tse, pero los pobladores le decían que ahí no había, únicamente había una chupadora llamada Kivi. Pero Bruce y su esposa descubrieron moscas tse-tse.