Nefrólogos, representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes analizan la situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España
Se calcula que la ERC afecta a más de un 10% de la población y su prevalencia aumenta en pacientes con hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y de edad avanzada
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se produce por una lesión del riñón, inicialmente silente, que se caracteriza por una disminución del filtrado glomerular (FG) y/o por albuminuria. Se calcula que afecta a más de un 10% de la población y su prevalencia aumenta en pacientes con hipertensión (HTA), diabetes mellitus (DM), obesidad y con otras circunstancias, incluida la edad avanzada. Los pacientes con ERC, pueden derivar en una ERC avanzada (ERCA) donde se hace necesaria la sustitución de la función renal, bien por procedimientos de diálisis o bien mediante el trasplante renal. Según los datos del Registro Español de Diálisis y Trasplante (REDYT) en 2023 fue de 67.625. El coste del tratamiento renal sustitutivo se estima en un 3% de todo el presupuesto en Salud y supone un gasto económico no inferior a los 35.000 euros por paciente y año para el sistema sanitario.
Para profundizar en esta patología, la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración con la Fundación Ramón Areces, ha organizado la presentación del documento La Enfermedad Renal Crónica y su situación en España.
Dirigirse a la población general
La jornada ha sido inaugurada por Emilio Bouza, patrono de Fundación de Ciencias de la Salud y presidente del Consejo Científico Fundación Ramón Areces y ha contado con la coordinación de Patricia de Sequera, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).
Para Emilio Bouza, «estos documentos tienen como objetivo principal la prevención y, por tanto, se ocupan de todos aquellos problemas de salud que son importantes para la población. Lo hacemos desde una perspectiva global, incorporando a la confección de los documentos personas de orientación multidisciplinar que pueden proporcionar una visión amplia del problema. Nuestros documentos están pensados para ser comprendidos en todos sus aspectos por la población general. Además de los expertos sanitarios, incluimos la visión imprescindible de las asociaciones de pacientes, la visión de la prensa no especializada y, con frecuencia, aspectos económicos y éticos del problema. Además de ir dirigidos muy especialmente a la población española y a la situación en España, nuestros documentos se publican también en inglés y contienen opinión que es de interés para otros países».
«Información de calidad y práctica»
El documento de opinión La Enfermedad Renal Crónica y su situación en España es un documento multidisciplinar que ha sidopublicado por Fundación de Ciencias de la Salud y elaborado con la ayuda de expertos de diversas ramas: nefrólogos, microbiólogos, médicos de familia, enfermeras, medios de comunicación, asociaciones de pacientes, economistas de la salud y expertos en bioética. Para Emilio Sánchez, presidente de la S.E.N., el documento de opinión puede tener distintos destinatarios, con distintos objetivos para cada colectivo.
«Los profesionales en formación, tanto residentes de Nefrología como de otras especialidades afines pueden tener este documento como fuente de conocimiento y consulta para su práctica diaria. No me cabe duda que les entrarán ganas de profundizar más en el mundo de la Nefrología una vez que hayan explorado las ideas aquí plasmadas. De la misma forma, adjuntos jóvenes o cualquier otro personal sanitario con interés en la Nefrología obtendrá aquí información de calidad y práctica. Finalmente, los gestores sanitarios pueden tener a mano un documento completo para entender hacia dónde camina nuestra especialidad y las distintas formas de abordar la ERC», arguye Sánchez.
Detectar precozmente la ERC para iniciar el tratamiento cuanto antes
La presentación ha contado con las intervenciones de Teresa Benedito, responsable de GdT de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Ángel Luis Martín de Francisco, catedrático de Medicina y Miembro del Comité de Expertos de la S.E.N.; Beatriz Domínguez Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes; Daniel Gallego, presidente de ALCER España y de EKPF (European Kidney Patients Federation) y Lourdes Velasco, periodista especializada en salud. El objetivo de la jornada ha sido dar respuesta de forma sencilla y comprensible a las principales preguntas que se plantean tanto profesionales sanitarios como pacientes con ERC y sus familiares.
Patricia de Sequera, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha sido la encargada de moderar la sesión. La Dra. de Sequera ha afirmado que «como en toda enfermedad crónica, lo más importante es poder detectarla precozmente para iniciar el tratamiento cuanto antes». La diabetes supone la primera causa de enfermedad renal crónica y de necesidad de tratamiento renal sustitutivo (TRS) en el mundo, siendo la diabetes tipo 2 (DM-2) causante de más del 90%. «Por ello, los pacientes que vemos con mayor frecuencia en las consultas son estos. Según los datos del REDYT, en el año 2023, la diabetes fue la causa más frecuente de entrada en tratamiento renal sustitutivo (25.2%), seguida de la enfermedad glomerular (14.6%) y la enfermedad vascular (13.5%)», ha destacado la Dra. de Sequera.
Cambios radicales en la calidad de vida del paciente
La ERC no es una enfermedad tan conocida como lo puede ser la insuficiencia cardiaca, o la diabetes, pero en la actualidad es muy prevalente y las cifras tanto a nivel mundial como en España son preocupantes, con importantes consecuencias en riesgo cardiovascular, mortalidad y coste sanitario. La detección precoz y la remisión adecuada a nefrología de los pacientes con ERC mejoran la morbilidad a largo plazo y disminuyen los costes tanto para el paciente como para el sistema sanitario ya que permiten identificar precozmente causas reversibles de insuficiencia renal, disminuir la velocidad de progresión, reducir la morbi-mortalidad cardiovascular, evitar nefrotoxicidad, reducir estancias hospitalarias y en la actualidad tratar con fármacos nefroprotectores para retrasar la progresión a terapia renal sustitutiva.
La detección de la ERC puede generar un impacto significativo en la vida del paciente, tanto en el plano físico como emocional. Para Daniel Gallego, presidente de ALCER España y de EKPF (European Kidney Patients Federation), «a nivel físico, implica cambios radicales en su calidad de vida, alimentación, medicación y, en casos avanzados, la preparación para tratamientos como la diálisis o el trasplante renal. En el plano psicológico, los pacientes suelen experimentar ansiedad, miedo al futuro, incertidumbre y en ocasiones, depresión al enfrentarse a una enfermedad crónica de manejo muy complejo». Gallego destaca la labor de ALCER como «punto de referencia esencial para estos pacientes. Muchos recurren a la organización tras el diagnóstico, buscando orientación, apoyo psicológico, acompañamiento en su proceso y, sobre todo esperanza, para poder seguir con su vida a pesar de la ERC».
La importancia de la atención multidisciplinar
La elevada prevalencia de ERC, el alto porcentaje de pacientes con enfermedad clínicamente silente, su asociación con enfermedades comunes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o la obesidad, y la posibilidad de evitar su progresión, hacen de la Enfermedad Renal Crónica un problema de Salud Pública de primer orden que requiere un abordaje multidisciplinar.
La ERC en sus etapas iniciales es una enfermedad silenciosa, asintomática e infradiagnosticada y tan solo el 10% de los adultos que tienen ERC en estadios leves conocen que tienen esta enfermedad3. La ERC es una patología generalmente asintomática hasta estadios muy avanzados y muy dependiente de los resultados de laboratorio. Por ello, es muy importante concienciar a los médicos no nefrólogos de la necesidad de hacer un despistaje precoz con una analítica de sangre para medir creatinina y estimar filtrado glomerular y una determinación de albuminuria. La mejoría de la atención y el pronóstico de la ERC deben hacerse mediante planes de detección temprana en la población en riesgo de desarrollo de ERC, lo que implica una estrecha coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Nefrología. La ERC ocasiona, desde los estadios iniciales, un aumento muy significativo del riesgo de morbimortalidad cardiovascular y de mortalidad total.