9 de diciembre
Tal día como hoy, un 9 de diciembre de 1933, falleció en Santiago de Compostela Roberto Nóvoa Santos, médico y pensador español. Nacido en 1885, Nóvoa Santos destacó durante las primeras décadas del siglo XX por su rol en la modernización de la enseñanza y de la práctica de la medicina en España. Una vez finalizó sus estudios en 1907 en su alma máter, la Universidad de Santiago, Nóvoa Santos abrió una consulta privada en Ferrol y posteriormente otra en A Coruña. También destacó su trabajo como profesor en la Universidad de Santiago, en el área de Patología general. Acabó siendo catedrático del centro universitario gallego hasta 1928, cuando sus enemistades con el cuerpo docente compostelano le obligaron a trasladarse a Madrid. En la Universidad de Madrid (actualmente parte de la Universidad Complutense) ejerció como catedrático y abrió un centro de investigación.
Una de las innovaciones más grandes que Nóvoa Santos llevó a cabo fue el desarrollo de un Manual de Patología General que reuniera, sintetizado, todo el conocimiento del área explicado con lenguaje sencillo y eficaz. Esta obra, que se presentó en tres tomos publicados entre 1916 y 1919, llegó a tener hasta seis ediciones. Una de las novedades que presentó fue la inclusión de un capítulo dedicado a la psicopatología, siendo esta la primera vez que se instruía en psiquiatría y psicología a los alumnos de Medicina hasta que estas se incluyeron en el plan de estudios de las carreras en 1944 y 1952, respectivamente.
Nóvoa Santos escribió además múltiples artículos médicos, en colaboración con otros investigadores ilustres de la época como Marañón. Entre sus investigaciones, destacan las relativas a la diabetes y a las enfermedades del hígado, para las que llevó a cabo una clasificación detallada y sistemática.