23 de diciembre
El 23 de diciembre de 1962 nacía Stefan Hell, físico germano-rumano y uno de los directores del Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinarias en Gotinga (Alemania). Estudió física en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su doctorado en 1990 y se le considera pionero en el campo de la nanociencia y la óptica moderna, y su trabajo continúa influyendo significativamente en la ciencia contemporánea en la actualidad.
Sus aportaciones científicas más destacadas fueron la invención de la microscopía STED, una técnica que permite observar estructuras celulares con una resolución bastante mayor que la que permite la microscopía óptica tradicional y su trabajo sobre la «superresolución» en microscopía óptica, transformando campos como la biología celular, la medicina y la neurociencia.
Hell desarrolló técnicas que superaron el límite de difracción de la luz, algo que durante mucho tiempo se pensó que era imposible en la microscopía óptica convencional. Por ello, Hell recibió numerosos premios por sus contribuciones científicas, el más destacado siendo el Premio Nobel de Química en 2014, compartido con Eric Betzig y William E. Moerner, por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de superresolución.