6 de enero
Tal día como hoy, un 6 de enero de 1915, nacía en Saint Paul, Minnesota, el neurólogo, psicoanalista e investigador John C. Lilly, que formuló diversas teorías sobre el desarrollo cognitivo y las funciones de la psique humana. Contestatario por naturaleza, Lilly perteneció a un sector de pensadores controvertidos que abogaba por el uso de terapias espirituales y de sustancias psicotrópicas como parte del tratamiento. Asimismo, a Lilly se le atribuye la creación en los años 50 del tanque de aislamiento sensorial, una cabina cerrada llena de agua salada a la que se atribuyen diversos beneficios, tanto físicos como mentales.
Lilly nació en el seno de una familia acaudalada: su padre fue el presidente del Primer Banco Nacional de Saint Paul, mientras que su madre pertenecía a la familia dueña de la compañía de ganadería Cunningham & Haas. Durante su adolescencia, Lilly desarrolló un interés por las ciencias y por la filosofía, especialmente por la de autores como George Berkeley. Finalmente, estudió biología en el Instituto Tecnológico de California, en la ciudad de Pasadena. La lectura de Un mundo feliz (1931), de Aldous Huxley le influyó enormemente para estudiar el funcionamiento del cerebro humano y centrar finalmente su carrera en el ámbito de la neurofisiología.
Sus principales investigaciones tuvieron lugar a partir de la Segunda Guerra Mundial. Tras esta, Lilly comenzó a entrenarse como psicoanalista en la Universidad de Pensilvania. Su mayor interés por aquel entonces fue el estudio de la consciencia y de la estructura física del cerebro. Gracias a esto, desarrolló un proceso de estimulación eléctrica no invasiva que aún se sigue empleando para la fabricación de neuroprótesis.