11 de enero
El 11 de enero de 1814 nació James Paget, destacado médico, cirujano y patólogo británico considerado uno de los padres de la patología moderna. A sus 16 años, empezó a estudiar medicina familiar, y entró como estudiante en el St. Bartholomew’s Hospital en Londres, donde más tarde se convirtió en un gran cirujano y figura clave en la enseñanza médica.
Paget publicó extensamente sobre diversas afecciones médicas y quirúrgicas, promoviendo un enfoque sistemático y basado en evidencia para el diagnóstico y tratamiento. Una de sus grandes aportaciones al mundo de la medicina fueron las contribuciones que hizo a la cirugía y patología, siendo uno de los primeros en destacar la importancia de los tejidos en la génesis de enfermedades, ayudando a establecer una conexión entre las alteraciones microscópicas y los síntomas clínicos. Además, realizó observaciones importantes sobre la trombosis venosa y la flebitis, siendo uno de los primeros en entender el papel de estas condiciones en problemas circulatorios.
Otra de sus contribuciones más destacadas fue el descubrimiento de la llamada enfermedad de Paget. Este describió una afección ósea que posteriormente llevó su nombre, la enfermedad de Paget del hueso, un trastorno crónico en el cual los huesos se agrandan y se deforman debido a un proceso anormal de remodelación ósea. También identificó una condición llamada enfermedad de Paget del pezón, asociada con el cáncer de mama. Este trastorno es una forma rara de carcinoma de mama que afecta la piel del pezón y la areola.