Olaparib demostró un beneficio clínicamente significativo en la supervivencia a largo plazo en cáncer de mama en estadio temprano en ecál ensayo de fase III OlympiA
El 87,5% de los pacientes tratados con olaparib seguían vivos a los seis años, en comparación con el 83,2% del brazo control
Los resultados actualizados del ensayo de fase III OlympiA mostraron que Lynparza (olaparib), de AstraZeneca y MSD, demostró diferencias clínicamente significativas en la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI, variable principal del estudio) y la supervivencia libre de enfermedad a distancia (SLED) a los seis años en pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, HER2-negativo, y con mutación BRCA en línea germinal (gBRCAm) frente al brazo de control.
Estos resultados se han presentado en el pasado Congreso de San Antonio 2024 (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS) (#GS1-09) y se basan en los resultados primarios positivos del ensayo de fase III OlympiA publicados en The New England Journal of Medicine.
Con un seguimiento medio de 6,1 años de las pacientes del estudio, que habían completado el tratamiento local y la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante estándar, los resultados mostraron que el fármaco redujo el riesgo de muerte en un 28% (Hazard Ratio [HR] 0,72; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,56-0,93) en comparación con el placebo. Además, el 87,5% de los pacientes tratados con esta molécula seguían vivos frente al 83,2% de aquellos con placebo.
Este fármaco también demostró mejoras sostenidas y clínicamente significativas en su objetivo primario de SLEI y en otros objetivos secundarios como el de SLED. La molécula redujo el riesgo de recurrencia de cáncer de mama invasivo, segundos cánceres o muerte en un 35% (HR 0,65; IC del 95%; 0,53-0,78) y redujo el riesgo de recurrencia de enfermedad a distancia o muerte en un 35% (HR 0,65; IC del 95%; 0,53-0,81) en comparación con el placebo. El beneficio fue consistente en todos los subgrupos clave, incluido el subgrupo de pacientes luminales de alto riesgo.
Los grandes beneficios del tratamiento con olaparib
Judy E. Garber, jefa de la División de Genética y Prevención del Cáncer en el Instituto Oncológico Dana-Farber y coinvestigadora principal del ensayo, ha afirmado: «Estos datos a largo plazo de OlympiA confirman que el tratamiento adyuvante con olaparib durante un año siguió ofreciendo un beneficio de supervivencia clínicamente significativo para las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano con mutación de línea germinal BRCA de alto riesgo y HER2-negativo incluso después de seis años, con un beneficio que persiste en todos los subgrupos y con datos de toxicidad y embarazo manejables para este grupo generalmente más joven. Estos datos refuerzan la importancia de las pruebas genéticas en el momento del diagnóstico, para que podamos identificar a todas las pacientes elegibles que podrían beneficiarse del tratamiento con olaparib lo antes posible».
Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, sostiene: «Hace dos años, olaparib se convirtió en el primer inhibidor de PARP que demostró un beneficio en la supervivencia en el cáncer de mama en etapa temprana con mutación de BRCA de línea germinal, HER2-negativo y de alto riesgo. Ver que este beneficio continúa después de seis años de seguimiento es significativo para los pacientes y refuerza la forma en que este fármaco sigue transformando el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana con mutación de germinal».
Eliav Barr, vicepresidente sénior, director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD, ha afirmado: «La eficacia a largo plazo observada en el estudio OlympiA refuerza a olaparib como una opción de tratamiento para quienes viven con esta forma desafiante y agresiva de la enfermedad».
Estudio OlympiA, importantes mejoras en las pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, HER2-, gBRCAm
La doctora Elena Aguirre Ortega, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha destacado los resultados del estudio, explicando que «actualmente se reportan datos del tercer análisis realizado 10 años después de que la primera paciente fuera incluida y con una media de seguimiento de más de seis años. Por ello, tras este análisis el tratamiento de un año de olaparib continúa demostrando una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente importante en términos de SLEi, SLED y SG».
Además, la doctora ha querido remarcar la importancia del cribado y de tener testadas a las pacientes adecuadamente. Así, ha remarcado que «si desconocemos el estatus de mutación de una paciente de alto riesgo de recaída, no vamos a poder ofrecerle un tratamiento adecuado a su patología. En este sentido, se están haciendo esfuerzos para cribar de una forma más universal a mayor número de pacientes incluyendo a aquellas que tienen una intención terapéutica, es decir, que precisan de una terapia personalizada y biológica».
Y ha puesto el foco también en la importancia del proceso del estudio OlympiA, añadiendo que «la consistencia de los datos presentados a lo largo de todos los análisis pre especificados avalan su eficacia clínica. Es un reto clínico y una necesidad de todos los profesionales implicados en el manejo de esta patología tratar de garantizar que todas aquellas pacientes de alto riesgo puedan acceder al estudio genético en línea germinal». En esta misma línea, según ha indicado Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, «ver que este beneficio continúa después de seis años de seguimiento refuerza la transformación del tratamiento de pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo de recaída, HER2- gBRCm».
Un fármaco seguro
Por su parte, Rute Álvarez, directora Médica de Oncología de MSD en España, ha señalado que «nuestra satisfacción es notoria después de conocerse los resultados obtenidos de OlympiA, y confirmar los beneficios de supervivencia que aporta el tratamiento en las pacientes que padecen esta patología». El perfil de seguridad y tolerabilidad del fármaco en este ensayo fue consistente con el observado en ensayos clínicos previos, y no se identificaron nuevas señales de seguridad con el seguimiento a largo plazo. No se observó evidencia de un aumento en el riesgo de síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda en comparación con los que recibieron placebo.
El ensayo OlympiA está coordinado por el Breast International Group (BIG) en asociación con NRG Oncology, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NCI), la Frontier Science & Technology Research Foundation (FSTRF), AstraZeneca y MSD. Este fármaco está aprobado en EE.UU., la UE, Japón y muchos otros países como tratamiento adyuvante para pacientes adultos con cáncer de mama temprano de alto riesgo gBRCAm, HER2-negativo y que hayan recibido previamente tratamiento con quimioterapia neoadyuvante o adyuvante al menos en la indicación aprobada localmente.