Fallece Manuel Elkin Patarroyo, padre de la primera vacuna contra la malaria
El científico colombiano era conocido por su investigación en vacunas
Manuel Elkin Patarroyo dedicó toda su vida a la investigación con un objetivo único y claro: dar con una vacuna contra la malaria. Este jueves 9 de enero ha fallecido a los 78 años Manuel Elkin Patarroyo, médico y científico colombiano. En 1944 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor científica con su vacuna experimental SPF-66 como avance decisivo hacia el desarrollo de una vacuna definitiva que erradicase la enfermedad de la malaria. Patarroyo cedió los derechos de su vacuna a la OMS, para que esta pudiese distribuirse por todo el mundo.
El científico estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, realizó dos especializaciones, una en Virología en la prestigiosa Universidad de Yale y otra en Inmunología en la Universidad Rockefeller. Se convirtió en profesor de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió, y fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.
Su reputación llegó en el momento en que creó la vacuna SPF-66 en 1987, la primera vacuna contra la malaria, que luchaba contra el parásito plasmodium falciparum. Sin embargo, aunque la vacuna fuese buena, tenía una efectividad de entre el 30% y 50%, y por ello, Patarroyo se dedicó a investigar y seguir estudiando para encontrar una vacuna más efectiva, así como a desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas. Fue en el año 2011 cuando dio a conocer la vacuna Colfavac (Colombian Falciparum Vaccine), cuya efectividad sigue en proceso de probarse en personas.
Patarroyo, además de recibir el Premio Príncipe de Asturias, se le galardonó a lo largo de su vida con otros grandes reconocimientos como el Premio Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania, y con el Premio León Bernard, de la OMS, entre otros.
Otras contribuciones científicas
En la Universidad Rockefeller, trabajó con el prestigioso profesor Henry Kunkel, dándose a conocer en 1977 por el hallazgo de marcadores genéticos asociados con el desarrollo de la artritis y del lupus eritematoso. También, en 1978 identificó un marcador genético asociado a la fiebre reumática y, a pesar de las ofertas para trabajar en centros de investigación de varios lugares del mundo, decidió establecerse en su país.
Además, en los 90 presentó un método para detectar la presencia de la tuberculosis en un período de 24 horas, y realizó investigaciones relacionadas con el sida y la lepra.
Patarroyo desarrolló también un nuevo método de diagnóstico temprano del cáncer de útero y destacan sus trabajos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de esa enfermedad.