Finaliza la edición 2024-2025 de incubaSEN, la incubadora de startups de la SEN
Los cuatro equipos finalistas de incubaSEN han desarrollado soluciones tecnológicas a retos clínicos relacionados con cuatro áreas de la Neurología: cefaleas, deterioro cognitivo/demencias, esclerosis múltiple y trastornos del movimiento
Acaba de finalizar la edición 2024-2025 de incubaSEN, la incubadora de startups de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la primera que emana de una sociedad de Neurología clínica, tras casi un año de trabajo en el que diversos equipos de neurólogos e ingenieros han desarrollado soluciones tecnológicas a retos clínicos relacionados con cuatro áreas de la Neurología (cefaleas, deterioro cognitivo/demencias, esclerosis múltiple y trastornos del movimiento) con la ayuda de mentores expertos en Neurología, tecnología, emprendimiento-empresa y Psicología.
Lanzada en abril de 2024, la primera edición de incubaSEN se ha desarrollado en tres fases. En la primera, se invitó a todos los miembros de la SEN a conformar equipos y proponer retos clínicos susceptibles de abordarse con soluciones tecnológicas, seleccionándose tres por área. En la segunda fase, un hackathon, se definieron y optimizaron los doce retos y sus prototipos conceptuales, seleccionándose uno por área. Finalmente, en la tercera fase, los cuatro equipos finalistas estuvieron acompañados por mentores provenientes de la Neurología, la ingeniería, el emprendimiento-empresa y la Psicología.
“incubaSEN nació con el objetivo de fomentar que las soluciones tecnológicas de aplicación en el ámbito clínico surjan de necesidades concretas y relevantes detectadas por los neurólogos. Desde la SEN queremos impulsar soluciones tecnológicas que respondan a necesidades clínicas reales, ya que gran parte de las soluciones tecnológicas disponibles o en desarrollo aplicables a pacientes neurológicos son adaptaciones de tecnologías ya consolidadas creadas originalmente con otros fines”, afirma el Dr. David Ezpeleta, Vicepresidente de la SEN, responsable del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial y coordinador de incubaSEN, junto a los Dres. Íñigo Gabilondo y Álvaro Sánchez Ferro. “Quiero destacar también lo satisfactorio y emocionante que ha sido ver la evolución de los equipos y sus proyectos a lo largo de estos meses, porque han sufrido una auténtica transformación”, prosigue.
Proyecto sobre el deterioro cognitivo y demencias
La primera edición de IncubaSEN ha concluido tras la presentación del proyecto, modelo de negocio, prueba de concepto y prototipo de los cuatro equipos finalistas a un jurado experto conformado por Alexa Romero (The Collider), Antonio Rodríguez (EIT Health) y Norberto Malpica (Universidad Rey Juan Carlos).
El equipo ganador de esta 1ª edición ha sido el conformado por los neurólogos Carlos Lázaro Hernández y Carlos Santos Martín y la ingeniera biomédica Laura Rodríguez Valverde, quienes han presentado un proyecto sobre deterioro cognitivo y demencias del que el jurado destacó su carácter inédito, su relevancia y viabilidad, así como haber alcanzado sólidamente un grado de madurez tecnológica TRL 3 que permitirá continuar su desarrollo en The Collider, el programa de transferencia tecnológica de Mobile World Capital Barcelona.
“La filosofía de incubaSEN es clara: las soluciones neurotecnológicas de uso clínico deben partir de retos detectados en la práctica neurológica, y el profesional de la Neurología debe estar presente en el proceso de desarrollo de dichas soluciones desde el comienzo. Y viendo los resultados obtenidos, no podemos estar más convencidos de que este es el camino a seguir”, explica el Dr. Íñigo Gabilondo.
“Además, todos estamos impresionados por la calidad de los cuatro proyectos finalistas. Y aunque finalmente solo uno haya resultado ganador, confiamos en que todos se puedan llevar a cabo, porque además de The Collider, existen otros programas donde los equipos finalistas pueden continuar madurando sus soluciones tecnológicas”, destaca el Dr. Álvaro Sánchez Ferro.
Finalmente, “me gustaría destacar que incubaSEN ha sido posible gracias a la colaboración de AbbVie, Esteve, Novartis y Organon, cuyos representantes estuvieron presentes en las sesiones presenciales con participación activa, pudiendo interactuar y asesorar a los equipos, por lo que les estamos doblemente agradecidos”, apostilla el Dr. David Ezpeleta.