9 de abril
Tal día como hoy, un 9 de abril de 1888, nacía en Lérida el botánico, químico y farmacéutico español Pius Font i Quer, uno de los divulgadores de ciencia botánica más importantes de la historia de España, en particular del siglo XX. Font i Quer destacó particularmente en las ramas de la taxonomía, que es la clasificación por jerarquías de las distintas especies, en este caso vegetales, y de la geobotánica, que estudia la relación entre la vegetación y el terreno geológico. Su trabajo fue de gran relevancia, pues categorizó la flora de todo el territorio español de la época, que en aquel momento comprendía la península, los archipiélagos y los territorios en Marruecos. Es también el autor de uno de los tratados más extensos en flora farmacéutica publicados en castellano.
Font i Quer nació en Lérida, pero vivió casi toda su infancia en Manresa, en la provincia de Barcelona. Entre sus logros profesionales, destacan el haberse doctorado como farmacéutico y el puesto que ocupó como profesor de Farmacia y Botánica de la Universidad de Barcelona, así como haber ejercido como médico militar desde 1911. Asimismo, de 1931 a 1934 fue presidente de la Institució Catalana d’Història Natural, una de las principales organizaciones sobre las Ciencias Naturales en España. También, en 1934, Font i Quer creó el Instituto Botánico de Barcelona a partir del departamento pertinente del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad condal. Tras la Guerra Civil, Font i Quer perdió todos sus cargos bajo la acusación de rebelión militar. Esto le dificultó mucho su carrera científica por el resto de su vida.
Desde 1942 fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes, que presidió en 1958. Falleció el 2 de enero de 1964 a los setenta y cinco años.