Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
La ONT, adscrita al Ministerio de Sanidad, lleva treinta y cinco años coordinando y fomentando la donación y el trasplante en España
Un poco de historia: en 1965 se realizó el primer trasplante exitoso en España. La operación, un trasplante renal, la llevó a cabo el equipo del doctor Josep María Gil-Vernet, en Barcelona.
Tres años después, en 1968, el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú llevó a cabo en el madrileño Hospital La Paz el primer trasplante de corazón de nuestro país, aunque, lamentablemente, este no tuvo éxito. Hubo que esperar, sin embargo, hasta 1984 para que se realizase el primer trasplante de corazón exitoso en España, de mano de los cirujanos Josep María Caralps y Josep Oriol Bonín, en el Hospital Sant Pau de Barcelona.
También en 1984 y en Barcelona, en el Hospital de Bellvitge, se realizó el primer trasplante hepático en un centro español.
Este progreso de la cirugía española trajo consigo algunos problemas. En los últimos años de los 80, la demanda de órganos superó con creces a la oferta, debido en gran parte a una falta de comunicación entre las diferentes autonomías. Ante esta situación, en 1989, el doctor Rafael Matesanz y el Ministerio de Sanidad crearon la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
¿Qué hace la ONT?
La ONT es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo coordinar y fomentar la donación y el trasplante en nuestro país.
El 27 de noviembre de 2009 se aprobó el Estatuto de la ONT, que recoge las diferentes funciones del organismo, entre las cuales se encuentran: la coordinación de la obtención, distribución e intercambio internacional de órganos, tejidos y células para su trasplante; la actualización y gestión de las listas de espera, así como la coordinación de la logística y de la información disponible; y la promoción de la investigación en materia de trasplantes.
Un complejo tejido para garantizar un servicio de calidad
El modelo Español de Donación y Trasplante promovido por la ONT se caracteriza por actuar en tres niveles: a nivel nacional, la oficina central de la ONT coordina los operativos de donación y trasplante; a nivel autonómico, cada Consejería de Sanidad nombra a una persona responsable de coordinar, según la cartera de servicios, la actividad de donación y trasplante entre los centros sanitarios de la comunidad autónoma; finalmente, cada hospital cuenta a su vez con la figura de un coordinador que trabaja de forma directa con las unidades del hospital donde pueda haber un donante, la coordinación autonómica de trasplantes y la ONT.
La ONT actúa como nexo de unión y coordinador de la colaboración en materia de donación y trasplante entre las comunidades autónomas.
El trasplante en España, en cifras
De acuerdo con el último balance, el de 2024, España alcanzó una tasa de 52,6 donantes de órganos por millón de población (pmp), máximo histórico a nivel global. Los donantes fueron 3.902 donantes vivos y 2.562 donantes fallecidos.
El trasplante alcanzó una tasa de 132,8 trasplantes pmp. Se registraron un total de 4.047 trasplantes renales, 1.344 hepáticos, 623 de pulmón, 347 cardíacos, 98 de páncreas y 5 de intestino. España cerró 2024 una media de 17 trasplantes diarios.

