Hospital Universitario 12 de octubre
Hospital Universitario 12 de Octubre, 50 años de atención, innovación y transformación en el sur de Madrid
Desde su inauguración el 2 de octubre de 1973 como «Ciudad Sanitaria 1.º de octubre», el Hospital Universitario 12 de Octubre se ha convertido en un pilar imprescindible del sistema sanitario público madrileño. Este, fue edificado en una amplia parcela de 177.000 metros cuadrados en el sur de la capital, su primer edificio, de 18 plantas y tres sótanos, contaba con 250 camas, más de 30 quirófanos y una capacidad prevista de 1.250 camas para 1974, consolidándose como centro de referencia para más de medio millón de personas.
Crecimiento por fases y área materno‑infantil de referencia
Solo un año después, el hospital ya ofrecía un catálogo asistencial muy completo. En la segunda mitad de los setenta integró el edificio docente y, en 1980, abrió su área Materno‑Infantil con 455 camas, once salas de dilatación, cinco paritorios y urgencias, convirtiéndose en el mayor centro de este tipo de Europa. Así mismo, en aquel mismo periodo, se inauguraron unidades como la neonatal y la de fecundación in vitro, donde se logró el primer embarazo por este método en 1986.
Desde 1974, el 12 de Octubre mantiene un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. A su vez, el antes mencionado edificio docente, tiene capacidad para 500 alumnos y más de 180 profesores. Hoy forma a aproximadamente 650 residentes en cerca de 50 especialidades, que van desde Cardiología hasta Psiquiatría Infantil, y también acoge estudiantes de Enfermería, destacando por su compromiso formativo.
Investigación pionera con impacto nacional
El Hospital 12 de Octubre no solo brilla en docencia, sino también en investigación clínica. Por ello, en 1989 inauguró su Centro de Investigación Experimental, y hoy su Instituto i+12 ocupa una posición destacada a nivel nacional, con 63 grupos de investigación, más de 1 200 publicaciones y casi 300 proyectos activos, el 40 % centrados en oncología, además de liderar 266 ensayos clínicos. En 2024 recibió un importante reconocimiento por su estrategia de renovación e innovación.
El recorrido asistencial del hospital está lleno de logros. En 1976 se realizó el primer trasplante renal. A mediados de los ochenta, se introdujeron TAC, resonancia magnética y cirugía cardíaca. Fue también en este centro donde se dio el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón (1987), y, en 1990, se operó por primera vez al corazón de un feto in utero, seguido de varios trasplantes cardiacos, de páncreas y multiviscerales. Entre otros logros, se encuentra la implantación del primer corazón artificial portátil de España en 1996 y, durante los años recientes, se desarrollaron intervenciones pioneras en neonatología, patología craneal, cirugía reconstructiva y terapia génica temprana.
En diciembre de 2023 se completó un ambicioso proyecto arquitectónico: un nuevo edificio de hospitalización, de 135.000 metros cuadrados en diez plantas, con más de 700 habitaciones, 40 quirófanos (cuatro robotizados), 109 UCI, helipuerto y más de 5.000 metros cuadrados de terrazas verdes y jardines terapéuticos. En este sentido, la obra ha sido reconocida por su eficiencia energética y su integración funcional y ambiental.
Una asistencia urgente consolidada y especializada
La atención a urgencias siguió otro camino de crecimiento. En 1992 se abrió un edificio exclusivo para adultos, con dos plantas, 4.500 metros cuadrados y helipuerto sobre la UCI de Trauma y Emergencias. En 2018 se inauguró un centro de simulación y formación avanzada, y en 2020 se realizaron reformas integrales en urgencias y neonatología.
El hospital ha sido catalogado entre los diez mejores hospitales públicos de España por publicaciones internacionales y medios sanitarios nacionales, gracias a su atención al paciente adulto y pediátrico, su innovación y su labor docente e investigadora. En 2024 recibió el “Premio Madrid” por su estrategia de renovación y sus planes de expansión.
Por ello, el Hospital 12 de Octubre ha sabido combinar su vocación asistencial, reforzada por sus innovaciones quirúrgicas, su alta capacidad de urgencias y su estrategia centrada en el paciente, con un fuerte compromiso docente y científico. Con sus nuevas instalaciones, un enfoque sostenible y un historial lleno de logros, se proyecta como un centro de referencia internacional. El ejercicio que ahora emprende le permitirá seguir liderando en complejidad clínica, investigación biomédica y formación profesional, reafirmando con firmeza su misión de mejorar la salud de toda una región del sur de Madrid.

