El Hospital público Guadarrama obtiene el Sello EFQM 700 y se sitúa en el único hospital español líder en gestión excelente
Se reconoce al centro madrileño el máximo nivel de distinción por su eficacia en la gestión, innovación y sostenibilidad
El Hospital público Asociado Universitario Guadarrama de media estancia de la Comunidad de Madrid ha obtenido el sello de calidad EFQM 700 puntos, una certificación internacional concedida por el Club de Excelencia en Gestión como representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM) que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de empresas y organizaciones. Se convierte así, en el único centro sanitario español en tener esta certificación.
El Sello EFQM 700 puntos evalúa tanto la calidad como la eficacia en la gestión y la innovación, desde la perspectiva asistencial, docente e investigadora. Para obtener este prestigioso certificado, este hospital público madrileño se ha sometido a una exigente evaluación externa e independiente en la que, a lo largo de tres días consecutivos, más de 100 profesionales del centro han participado en las entrevistas de auditoría con el equipo evaluador. En este proceso, el Hospital Guadarrama ha conseguido rebasar los 700 puntos, superando la calificación otorgada en mayo de 2022, que fue de 600 puntos.
Trayectoria de excelencia del Hospital Guadarrama con el Modelo EFQM
Desde el año 2003 el Hospital Asociado Universitario Guadarrama trabaja con el Modelo EFQM, herramienta que ha servido para avanzar en el apasionante sendero de la Excelencia. En el año 2009 se toma la decisión de solicitar una evaluación externa para validar el proceso obteniendo el reconocimiento del Sello EFQM en nivel de Excelencia Europea +400 puntos, renovando en 2011 para el mismo nivel. En el año 2014 obtiene el nivel de Excelencia Europea +500 renovado en el 2016 y con propuesta de renovación para el 2018.
Fue en mayo del 2022 cuando el Hospital logra el Sello 600 punto EFQM, convirtiéndose en el primer Hospital público de media estancia en Alcanzar este reconocimiento. Acaba de conseguir el Sello 700 puntos EFQM, siendo el único hospital a nivel nacional en conseguir este reconocimiento.
La calidad y mejora continua es una clara señal de identidad del Hospital
Para la directora gerente del centro, Rosa Mª Salazar «Es fruto del trabajo de muchos años. De un trabajo muy riguroso y coherente; y del compromiso y del buen hacer de todos los profesionales que se implican a diario y trabajan con ilusión cada día para poner siempre al paciente por encima de todo. Todos han hecho posible el logro de este sello que hasta hace poco para nosotros era inimaginable». En España sólo hay cuatro organizaciones con este sello de excelencia. «Es un certificado que valora que la organización teng una estrategia coherente que se mida, implante y tenga buenos resultados.
Que además tenga en cuenta a todos los grupos de interés para estar alineados con ellos y poner en marcha acciones que den respuesta a sus necesidades y expectativas. Y, desde luego, mantener los resultados de manera sólida en el tiempo», argumenta la gerente del hospital. «También, por supuesto, el impacto que la organización tiene en la sociedad y el bienestar que pueda proporcionar. Además de cuidado del medio ambiente que es algo que cada día tiene más peso, como no podía ser de otra forma», añade. Salazar ha querido expresar su agradecimiento a todos los profesionales del hospital «porque esto no es posible si no hubiese esa implicación e ilusión que hace que los pacientes quieran venir a Guadarrama», finaliza.
Compromiso con los pacientes
El hospital Guadarrama trabaja siguiendo la senda marcada en las líneas del Plan Estratégico, cabe destacar, que esto ha permitido avanzar en la orientación como Organización Centrada en el paciente, estableciendo nuestra propuesta de valor, así como la materia de experiencia del trabajador, que sin duda son los dos Pilates del Hospital. Siguiendo la trayectoria en materia de calidad, hemos continuado trabajando para mejorar nuestro servicio, para estrechar, aun mas, el compromiso con los pacientes, con familias y la excelencia.
En este sentido el Hospital se ha visto revalidado con la Marca «Madrid Excelente». La Humanización es el eje vertebrador y fruto de ello ha sido el reconocimiento que han recibido por parte del Colegio de Veterinarios de Madrid, Premio al Bienestar animal, por el programa de visitas de mascotas.
Se ha trabajado con el proyecto de mejora PDCA en la Hospitalización, ya en fase de cierre. Este proyecto ha ayudado a mejorar la eficiencia en la actividad con los pacientes. Dada la buena experiencia del Proyecto PDCA. Apuesta continuamente por la innovación, contando con modernos equipos para la rehabilitación de pacientes y el cuidado de heridas cutáneas. Además, por la tecnología para modernizar el servicio. En materia de cuidados enfermeros cabe descartar la buena marcha de la Escuela de Cuidadores. Dispone de telemedicina con hospitales de agudo de la comunidad de Madrid.

