Llega a España dostarlimab en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio avanzado
Dostarlimab en combinación con quimioterapia es la única inmunoterapia en primera línea que ha mostrado un beneficio en la supervivencia global estadísticamente significativa y clínicamente relevante en todas las pacientes con cáncer de endometrio
Ya está disponible en España JEMPERLI (dostarlimab) en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel) como tratamiento de primera línea de todas las pacientes adultas con cáncer de endometrio (CE) avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída y que son candidatas a terapia sistémica. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), dependiente del Ministerio de Sanidad y con presencia de las CCAA, aprobó la financiación para esta indicación y a partir del pasado 1 de agosto los profesionales sanitarios tienen disponible esta terapia para sus pacientes en el Sistema Nacional de Salud.
Aprobación y financiación de dostarlimab
Esta aprobación de financiación llega después de que el pasado mes de enero la Comisión Europea aprobara el fármaco en combinación con carboplatino y paclitaxel como tratamiento en primera línea para todas las pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída que son candidatas a terapia sistémica. Esta decisión permitió ampliar la indicación inicial para esta combinación en la Unión Europea para incluir también a aquellas pacientes con tumores con el sistema de reparación de apareamientos erróneos competente (MMRp)/estabilidad de microsatélites (MSS), lo que representa al 75% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de endometrio y que presentan una gran necesidad médica no cubierta debido a las escasas alternativas terapéuticas disponibles.
Antes de esta decisión, el fármaco estaba financiado sólo para un grupo de pacientes: en monoterapia para pacientes adultas con cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H en recaída o avanzado, que hubieran progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino; o bien en combinación con carboplatino y paclitaxel, para pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR)/ inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) y que fueran candidatas a terapia sistémica.
Opinión experta
La Dra. Ana Oaknin, jefa de la Unidad de Tumores Ginecológicos de Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y responsable del área de Onco-Ginecología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, ha señalado: «La incorporación de dostarlimab como parte esencial del tratamiento de las pacientes con cáncer de endometrio con deficiencia en la vía de MMR (dMMR/MSI-H) cambió no solo el abordaje terapéutico de estas mujeres, sino que mejoró de manera significativa su pronóstico».
Y añade: «Con la extensión de la indicación en la UE y, ahora, con la aprobación de su financiación en España, todas las mujeres con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída tendrán la oportunidad de beneficiarse del tratamiento con esta inmunoterapia, lo que permitirá que las pacientes diagnosticadas de esta enfermedad reciban dostarlimab como parte del tratamiento de primera línea. La mejora de la eficacia del tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio era una gran necesidad no cubierta para nuestras pacientes y ahora, finalmente, empezamos a dar respuestas. Es una gran noticia que, por primera vez en décadas, podamos disponer de un tratamiento que ha mostrado un beneficio en supervivencia global (SG) en todas las pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída que son candidatas a terapia sistémica».
Por su parte, María José Muñoz, directora médica de GSK España, ha destacado que por primera vez, todas las pacientes con cáncer de endometrio avanzado, tanto nuevos diagnósticos como pacientes que han sufrido una primera recaída, disponen en España de una inmunoterapia que ha mostrado un beneficio en la supervivencia global. «Estamos orgullosos de aportar innovación con dostarlimab para continuar contribuyendo a redefinir el tratamiento de estas pacientes en nuestro país», aclara.
Evidencia clínica de dostarlimab
La decisión de la Comisión Europea que ha permitido esta extensión de indicación se basó en los resultados del ensayo de fase III RUBY parte 1, el único ensayo clínico que ha mostrado una supervivencia global estadísticamente significativa y clínicamente relevante para toda la población de pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída, demostrando una reducción del 31% en el riesgo de muerte (HR: 0,69; 95% CI: 0,54–0,89) en comparación con quimioterapia sola.
Resultados clave
Con una mediana de seguimiento de más de tres años (37,2 meses), el tratamiento con el fármaco más quimioterapia (evaluado en 245 pacientes) ha demostrado reducir la probabilidad de muerte en un 31% (HR 0,69; IC 95% 0,54–0,89; P=0,002) en comparación con quimioterapia sola. Además, se observó una mejora de 16,4 meses en la mediana de SG con la combinación frente a quimioterapia sola (44,6 meses [IC del 95%: 32,6–NR] vs. 28,2 meses [IC del 95%: 22,1–35,6], respectivamente).
El análisis de seguridad y tolerabilidad de RUBY Parte 1 mostró un perfil de seguridad para dostarlimab más carboplatino-paclitaxel manejable y consistente con el perfil de seguridad de los fármacos de manera individual. Las reacciones adversas más comunes que aparecieron con el tratamiento (≥ 10%) en pacientes que recibieron el fármaco más quimioterapia fueron erupción cutánea, erupción maculopapular, hipotiroidismo, pirexia, aumento de alanina aminotransferasa, aumento de aspartato aminotransferasa y piel seca.
Los resultados de SG se presentaron en la Reunión Anual sobre Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Oncología Ginecológica el 16 de marzo de 2024, y se publicaron en Annals of Oncology el 9 de junio de 2024.