El equipo del Comprehensive Cancer Centre (CCC) del Hospital Puerta de Hierro pone en marcha dos comités con participación de pacientes
La creación de estas estructuras permite al hospital avanzar en la consecución de la acreditación como Centro Integral de Atención Oncológica
El equipo constituido para conseguir la acreditación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, como Comprehensive Cancer Centre (CCC), Centro Integral de Atención Oncológica, ha puesto en marcha un Comité Asesor de Pacientes y un Comité de Educación del Paciente, previa aprobación por la Junta Directiva del CCC. La creación y desarrollo de estas estructuras de gobernanza permite al hospital avanzar hacia la consecución de esta acreditación.
El Comité Asesor de Pacientes del CCC se ha creado con el fin de unificar las relaciones existentes entre médicos, científicos y asociaciones de pacientes involucradas en este proyecto, así como para incorporar las perspectivas de los pacientes y cuidadores en todos los niveles del Centro Integral de Atención Oncológica o “Comprehensive Cancer Centre” (CCC) de Puerta de Hierro.
Objetivó del Comité
Su objetivo es fomentar un enfoque más centrado en el paciente y reforzar la humanización de la estrategia asistencial de este proyecto. Para ello, este Comité Asesor de Pacientes participará como órgano asesor de la Junta Directiva del CCC, en el desarrollo de políticas y programas oncológicos, en el diseño y la priorización de objetivos y en proyectos de investigación e iniciativas educativas.
Por su parte, el Comité de Educación del Paciente ha sido constituido con el propósito de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la vida de los pacientes mediante la formación continuada. Para alcanzar este objetivo, este organismo empleará recursos visuales y audiovisuales, intervenciones educativas directas orientadas a resolver dudas, así como la elaboración de materiales didácticos adaptados a las necesidades específicas de los pacientes.
Todas estas acciones se implementarán tanto en el ámbito ambulatorio como en el interno, abarcando todas las áreas del CCC de Puerta de Hierro y su área de Atención Primaria. Asimismo, el Comité de Educación del Paciente trabajará de forma coordinada con el Comité Asesor de Pacientes.
Integración en una comunidad de centros líderes en oncología
La consecución de la acreditación como Centro Integral de Atención Oncológica (Comprehensive Cancer Centre, por su denominación inglesa) permitirá al Hospital Puerta
de Hierro integrarse en una comunidad de centros e institutos líderes europeos en oncología y crear una masa crítica de experiencia y competencia en cáncer que permita mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes.
Otras ventajas que traerá la acreditación será la posibilidad de que el hospital pueda compartir buenas prácticas y establecer benchmark en asistencia, docencia e investigación que permitan detectar fortalezas y oportunidades de las instituciones participantes, así como la construcción de un consenso de los mejores modelos oncológicos, desarrollando soluciones realistas para mejorar los resultados de los pacientes en Europa y combatir el cáncer.

