26 de enero
Edward Jenner fue un médico y científico inglés que falleció el 26 de enero 1823. Este se convirtió en un reputado investigador y médico rural, descubrió la vacuna antivariólica, la cual tuvo una trascendencia definitoria para combatir la enfermedad de la viruela.
Jenner conoció el procedimiento de la vacuna gracias a un agricultor llamado Jesty, que fue vacunado con éxito y adquirió inmunidad inducida artificialmente con el virus de las vacas. Jenner estudió un hecho conocido en esa época, y es que las mujeres que ordeñaban las vacas eran por lo general inmunes a la viruela, por lo que llegó a la conclusión de que el contacto con el pus de las ampollas de las vacas protegía a las lecheras de la viruela.
En 1796, Jenner probó su hipótesis, raspó el pus de las ampollas de la viruela en las manos de una lechera infectada de la viruela por una vaca, y le inoculó la vacuna a un niño de ocho años. El niño fue el decimoséptimo caso descrito en el primer artículo de Jenner sobra la vacunación. Los únicos síntomas que tuvo el niño fueron fiebre y cierta inquietud, pero nada grave. Posteriormente, se le sometió a un procedimiento de variolación, que era el método habitual de inmunización en aquel momento. No se produjo ningún síntoma.
Además, Jenner demostró que el pus que protegía de la viruela podría inocularse eficazmente de persona a persona, y no directamente del ganado. Probó con un gran éxito su hipótesis sobre otros 23 pacientes.