Medicamentos

Bristol Myers Squibb y el uso de Sotyktu (deucravacitinib)

Bristol Myers Squibb anuncia la opinión positiva del CHMP para el uso de Sotyktu (deucravacitinib) una vez al día para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave

Bristol Myers Squibb ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado el uso de deucravacitinib para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Deucravacitinib, un medicamento oral que se administra una vez al día, es un inhibidor alostérico y selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2), primero en su clase para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a recibir tratamiento sistémico. La recomendación del CHMP será revisada a continuación por la Comisión Europea, quien emite la aprobación de los medicamentos para la Unión Europea.

“Los pacientes que padecen psoriasis de moderada a grave siguen teniendo síntomas debilitantes y muchos siguen sin ser tratados, están infratratados o se encuentran insatisfechos con las opciones actuales, con una importante necesidad de tratamientos orales más eficaces y bien tolerados”, ha señalado el Dr. Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb, quien ha añadido: “La opinión positiva del CHMP supone un avance importante para cubrir las necesidades de los pacientes de la UE. Estamos orgullosos de estar un paso más cerca de ofrecerles este medicamento primero en su clase con una eficacia duradera demostrada y esperamos que deucravacitinib se convierta en el tratamiento oral de referencia”.

El CHMP ha adoptado esta opinión positiva basándose en los resultados de los estudios pivotales fase 3 POETYK PSO-1 y POETYK PSO-2, que evaluaron el uso de deucravacitinib una vez al día en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave frente a placebo y apremilast dos veces al día, así como en los datos de dos años adicionales del estudio de extensión a largo plazo POETYK PSO. Deucravacitinib ha demostrado mejoras importantes y clínicamente significativas en el blanqueamiento de la piel, la carga de enfermedad y en medidas de calidad de vida, en comparación con placebo y apremilast. Deucravacitinib ha sido bien tolerado con una tasa baja de suspensiones por acontecimientos adversos. Las reacciones adversas más frecuentes han sido infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones por herpes simple, úlceras orales, foliculitis y erupción acneiforme.

Bristol Myers Squibb agradece a los pacientes e investigadores su participación en el programa de ensayos clínicos POETYK PSO.

Acerca del programa de ensayos clínicos POETYK PSO

Los estudios del programa para evaluar la eficacia y la seguridad de deucravacitinib, un inhibidor selectivo de TYK2 (PrOgram to Evaluate a selective TYK2 inhibitor) POETYK PSO-1 (NCT03624127) y POETYK PSO-2 (NCT03611751) fueron estudios internacionales de fase 3 diseñados para evaluar la seguridad y la eficacia de deucravacitinib en comparación con placebo y Otezla® (apremilast) en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Tanto el ensayo POETYK PSO-1, que incluyó 666 pacientes, como el ensayo POETYK PSO-2, que incluyó 1.020 pacientes, fueron ensayos multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, en los que se evaluó deucravacitinib (6 mg una vez al día) en comparación con placebo y Otezla® (30 mg dos veces al día). El ensayo POETYK PSO-2 incluyó una retirada aleatorizada y un periodo de retratamiento después de la semana 24.

Después de los ensayos POETYK PSO-1 y POETYK PSO-2 de 52 semanas, los pacientes podían entrar en el ensayo en curso de extensión a largo plazo (ELP) POETYK PSO (NCT04036435) y recibir deucravacitinib de forma abierta a dosis de 6 mg una vez al día. Se incluyeron 1.221 pacientes en el ensayo de extensión a largo plazo y recibieron al menos 1 dosis de deucravacitinib. Se analizó la eficacia utilizando el método de imputación de reglas de fracaso del tratamiento, junto con análisis de sensibilidad usando imputación como no respondedores modificada y análisis según observación, que se han usado en análisis similares con otros agentes. Además de los ensayos POETYK PSO‑1, POETYK PSO-2 y POETYK PSO-LTE (ELP), Bristol Myers Squibb ha evaluado este fármaco en otros dos estudios de fase 3 en la psoriasis: POETYK PSO-3 (NCT04167462) y POETYK PSO-4 (NCT03924427).

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad mediada por el sistema inmunitario, muy prevalente, crónica y sistémica, que afecta sustancialmente la salud física, calidad de vida y productividad laboral de los pacientes. La psoriasis es un problema global grave y al menos 100 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna forma de la enfermedad, incluidos alrededor de 14 millones de personas en Europa, más de un millón en España y aproximadamente 7,5 millones de personas en Estados Unidos.

Casi una cuarta parte de las personas con psoriasis tienen casos que se consideran de moderados a graves. Hasta el 90 % de los pacientes con psoriasis tienen psoriasis vulgar o psoriasis en placas, que se caracteriza por placas redondas u ovaladas blanquecinas, típicamente cubiertas por escamas de color blanco plateado. A pesar de la disponibilidad de un tratamiento sistémico eficaz, muchos pacientes con psoriasis de moderada a grave siguen infratratados o incluso no tratados y están insatisfechos con los tratamientos actuales. Las personas con psoriasis notifican un impacto en su bienestar emocional, tensión en sus relaciones tanto personales como profesionales y reducción de la calidad de vida. La psoriasis se asocia a múltiples enfermedades concomitantes que pueden afectar al bienestar de los pacientes, incluida la artritis psoriásica, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal y la depresión.

Acerca de Sotyktu (deucravacitinib)

Deucravacitinib es un inhibidor alostérico selectivo de la tirosina quinasa-2 (TYK2), administrado por vía oral, con un mecanismo de acción único, que representa una nueva clase de moléculas pequeñas. Es el primer y único inhibidor selectivo de TYK2 con ensayos clínicos en múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. Los investigadores de Bristol Myers Squibb diseñaron este fármaco para dirigirse selectivamente a TYK2, inhibiendo así la señalización de interleucina (IL)-23, IL-12 e interferones (IFN) de tipo 1, citocinas clave que participan en la patogenia de múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. Deucravacitinib alcanza un grado elevado de selectividad al unirse al dominio regulatorio de TYK2, conduciendo a la inhibición alostérica de TYK2 y sus funciones. Deucravacitinib inhibe selectivamente TYK2 a concentraciones fisiológicamente relevantes. A dosis terapéuticas, deucravacitinib no inhibe JAK1, JAK2 o JAK3.

Bristol Myers Squibb: pioneros en caminos de avance en la inmunología para transformar las vidas de los pacientes

Bristol Myers Squibb está inspirado por una única visión: transformar las vidas de los pacientes a través de la ciencia. Para las personas que viven con enfermedades mediadas por sistema inmunitario, la realidad debilitante de soportar síntomas crónicos y progresión de la enfermedad puede cobrarse un peaje en su bienestar físico, emocional y social, haciendo que las tareas simples y la vida diaria sean difíciles. Impulsados por nuestra comprensión profunda del sistema inmunitario, que abarca más de 20 años de experiencia, y nuestra pasión por ayudar a los pacientes, la empresa sigue realizando investigaciones científicas innovadoras con el objetivo de aportar soluciones significativas que abordan necesidades no cubiertas en reumatología, gastroenterología, dermatología y neurología.

Siguen la ciencia, intentando adaptar los tratamientos a las necesidades individuales, mejorar los resultados y ampliar las opciones de tratamiento trabajando para identificar los mecanismos con el potencial de conseguir una remisión a largo plazo, y quizá incluso curaciones, en el futuro. Construyendo colaboraciones con investigadores, pacientes y cuidadores para conseguir tratamientos innovadores, Bristol Myers Squibb lucha por elevar la asistencia a los pacientes a nuevas cotas y aportar lo que más importa: la promesa de vivir una vida mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *