5 de febrero
Stanley Cohen, bioquímico estadounidense, falleció el 5 de febrero de 2020.
Cohen ganó el Premio Nobel de Medicina en 1986, lo compartió con Rita Levi-Montalcini, por el aislamiento del factor de crecimiento nervioso y por el descubrimiento del crecimiento epidérmico.
Se licenció en biología y química. Los intereses de Cohen durante sus estudios universitarios se centraron en la biología celular y en el desarrollo embrionario. Trabajó como bacteriólogo en una planta de leche, y con lo que ahorró, continuó estudiando, obtuvo una maestría en zoología y tras esto, se doctoró en bioquímica en la Universidad de Michigan.
En 1953, Cohen se incorporó al departamento de Zoología en la Universidad de Washington. Allí trabajó junto a Rita Levi-Montalcini con dos propósito, uno, aislar el factor de crecimiento nervioso, que ella había descubierto en algunos tumores de ratones, y otro, formarse en embriología experimental.
Además, Cohen descubrió el factor de crecimiento epidérmico, que se inserta en una proteína receptora de la membrana de las células epiteliales, tras lo cual se estimula la reproducción de las células epidérmicas. La producción artificial del factor de crecimiento epidérmico es muy útil en la curación de heridas de la piel y la córnea por ejemplo.