1 de mayo
El 1 de mayo de 1852 nació Santiago Ramón y Cajal, médico español especializado en histología y anatomía patológica. Se le considera el padre de la neurociencia.
En 1870 realiza el primer curso de medicina en Zaragoza y, en 1973, consigue licenciarse. En 1875 se le nombra como ayudante interino de Anatomía de la Universidad de Zaragoza. Dos años más tarde, obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid, con su Tesis Patogenia de la Inflamación.
Las aportaciones de Ramón y Cajal sobre el conocimiento del sistema nervioso central y periférico le convierten en el creador de la neuroanatomía moderna. Tanto sus láminas como sus descripciones han servido de gran ayuda para la formación de generaciones de médicos en el mundo. La teoría de la Doctrina de la neurona de Ramón y Cajal indica que las neuronas son células cerebrales individuales y no un tejido conectado. Dicha teoría es la base de la neurociencia moderna.
Por sus descubrimientos, Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906, siendo el primer español en recibir el premio en este ámbito. Pero no solo recibió a lo largo de su vida tal galardón, Ramón y Cajal recibió otros premios, entre los que se encuentran la Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Alfonso XII, Premio Internacional de Moscú, medalla de oro de Helmholtz de la Academia Imperial de Ciencias de Berlín, Premio Fauvelle, Doctor Honoris causa por varias universidades y denominación con su nombre de centros escolares y de investigación.
Al recibir el Premio Internacional de Moscú, el Gobierno es España decidió facilitarle los medios necesarios para que realizase sus investigaciones, fundando el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, y del cual Ramón y Cajal sería el director. Este laboratorio posteriormente daría origen al Instituto Cajal, que en 1939 se incorporó al CSIC.
En el departamento de histología de la UNAM hay una tintura llamada Ramón y Cajal para tejidos.