21 de mayo
El 21 de mayo de 1860, nació Willem Einthoven, médico y fisiólogo. En 1885 se licenció en Medicina en la Universidad de Utrecht y en 1886 le nombraron profesor de fisiología e histología en la Universidad de Leiden. Allí desarrolló su labor investigadora y se convirtió en un científico de notable reputación.
Antes de que Einthoven se interesase por la cardiología, se conocía que los latidos del corazón producían corrientes eléctricas, pero que los instrumentos que habían en esa época no podían realizar bien la medición de este fenómeno sin unas placas de electrodos que estuviesen directamente sobre el corazón.
Fue en 1901 cuando Einthoven completó una serie de prototipos de un galvanómetro de cuerdas. El dispositivo usaba un filamento de conducción a través de un cable que pasaba entre los electromagnetos, cuando la corriente pasaba por el filamento, el campo magnético podía causar que la cuerda se moviera. Un brillo de luz en la cuerda se mostraba como una sombra en movimiento en un papel de fotografía, formando una curva continua y mostrando el movimiento de la cuerda.
Este dispositivo aumentó la sensibilidad del galvanómetro estándar, por lo que se pudo medir la actividad eléctrica del corazón, convirtiéndose en el actual electrocardiograma.
En 1924, Willem Einthoven recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del mecanismo del electrocardiograma y por sus contribuciones la desarrollo del electrocardiógrafo y a su aplicación clínica.