26 de mayo
El 26 de mayo de 1872 nació Trinidad Arroyo, oftalmóloga española. Trinidad fue la primera mujer oftalmóloga en España y la tercera en doctorarse. Cuando estudió medicina en la Universidad de Valladolid, Trinidad se interesó por la cirugía, pero decidió especializarse en oftalmología porque apreciaba la delicadeza y precisión que implicaba esta especialidad.
Tras graduarse, Trinidad fue a la Universidad de Madrid para realizar su doctorado, defendió su disertación «Músculos intrínsecos del ojo en estado normal y patológico, acción de los medicamentos». Gracias a su esfuerzo y trabajo se convirtió en la tercera mujer en España en obtener un doctorado, y la primera en ser en una especialidad diferente a la ginecología.
Trinidad Arroyo y su esposo Manuel Márquez Rodríguez, también oftalmólogo, comenzaron una práctica de oftalmología en Madrid en su casa y oficina conjunta. Además, ambos eran profesores en la Universidad de Madrid, siendo Trinidad la primera mujer en dar clases en la universidad, donde trabajó como profesora ayudante.