14 de junio
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, designó este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo.
Este día conmemora la fecha de nacimiento de Karl Landsteiner (14 de junio de 1868), patólogo y biólogo que descubrió los grupos sanguíneos A B O, y por lo que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
El lema de la campaña por el Día Mundial del Donante de Sangre 2023 es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente». Con este lema y este día, se pretende recordar que hay personas que necesitan transfusiones de sangre de por vida, además, se subraya la importancia que tienen todos y cada uno de los donantes por ofrecer su sangre o su plasma. También se quiere destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer de un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados, para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.
Objetivos que pone la OMS para la celebración de este día
- Dar las gracias a las personas que donan sangre y alentar a la población a sumarse a ellos.
- Animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que todos los países del mundo cuenten con un suministro inocuo de sangre.
- Destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas para que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados inocuos.
- Movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo para que se invierta en los programas nacionales de sangre a fin de potenciarlos y de garantizar su mantenimiento.