Los celadores del Clínico San Carlos, galardonados por reducir los tiempos de respuesta en la prestación de los servicios que realizan
Tercer premio en las XXII Jornadas Nacionales de Celadores
La Unidad de Celadores del Hospital Clínico San Carlos ha sido premiada en las XXII Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables de Celadores que, con el lema “Superando retos”, se han celebrado recientemente en Lugo, con la participación de hospitales de toda España.
Esta unidad del Clínico obtuvo el tercer premio en la categoría de póster, entre más de 70 trabajos presentados, por su iniciativa: “Asistencia a demanda desde el control de celadores: mejora en la respuesta”, con el que han conseguido reducir significativamente los tiempos medios de respuesta, desde la recepción de la llamada de un servicio peticionario hasta la salida del celador que realiza el servicio solicitado.
Dicha reducción se ha mantenido en el tiempo desde 2016, yendo desde los 6,20 minutos en el citado año hasta la práctica inmediatez en 2022, lo que supone una mejora progresiva que ha ido aumentando año tras año, desde el 24,19% hasta el 98,8% actual.
Un concepto nuevo de trabajo
El objetivo era introducir un concepto nuevo en la prestación de servicios, reducir los tiempos de espera de unidades peticionarias de ayuda de celador y delimitar las acciones que se prestan desde el Control. Esto supone un cambio de concepto, eliminando el tradicional de “retén”, pues daba a entender que en el citado Control había siempre personal disponible para actuar ante cualquier necesidad, e implantando en su lugar el de “servicios sin dotación”, es decir, personal para unidades que no tienen celadores, y/o ayudas en lugares fuera del ámbito asistencial.
Esta mejora en la respuesta ha conseguido “optimizar los recursos humanos y mejorar la actividad que llevan a cabo los celadores, además de aportar una mayor visión global, que revierte en la satisfacción de las partes interesadas, lo que va en beneficio de todos los profesionales, dado que se prevén los recursos necesarios y se establecen de antemano las prestaciones a cubrir”, explica el coordinador de la Unidad de Celadores del Clínico San Carlos, Ángel Yela.
Estos servicios se llevan a cabo en aquellas unidades donde no hay servicio de celadores. Entre las múltiples tareas que desempeña este colectivo en el hospital, figuran labores de apoyo logístico, reparto a los centros de especialidades y otros centros de su dependencia, transporte de pacientes y ayuda para sus movilizaciones, reprografía y digitalización, peluqueras y un sinfín de tareas que se traduce en la prestación de servicios a más de 80 unidades diferentes de este hospital público madrileño.
Cabe destacar que la unidad de Celadores del Hospital Clínico San Carlos es la que más trabajos ha presentado a las jornadas nacionales de celadores y responsables de celadores de toda España, con 15 trabajos en esta ocasión, tendencia que se viene confirmando desde 2015. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid también es la región que más trabajos ha presentado a estas jornadas procedentes de las unidades de celadores de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.