22 de julio
El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una iniciativa de la Federación Mundial de Neurología. El objetivo principal de este día es destacar la importancia de este órgano y poder concienciar a la sociedad sobre las enfermedades que pueden afectarle y su prevención.
Durante este día, se realizan campañas y actividades en muchos países del mundo, con el fin de dar visibilidad a las enfermedades cerebrales que existen, así como prevenirlas y tratarlas. Entre las enfermedades más comunes están la migraña, el Alzheimer, el Parkinson, el ictus o los trastornos mentales.
Por el Día Mundial del Cerebro, se resaltan los siguientes objetivos:
- Prevención. Las discapacidades cerebrales se pueden prevenir, tratar y rehabilitar.
- Concienciación. La concienciación global sobre la salud del cerebro puede reducir la discapacidad asociada con los trastornos cerebrales.
- Acceso. El acceso universal a la atención, el tratamiento, la rehabilitación y la tecnología de asistencia es esencial.
- Educación. La educación aumenta la equidad para quienes viven con discapacidades cerebrales.
- Abogacía. La salud del cerebro es un derecho humano que se aplica a todos.
Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial. El tema de la campaña de este 22 de julio de 2023 es «Salud cerebral y discapacidad: no deje a nadie atrás».