28 de julio
Como cada 28 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha se fijó con el objetivo de promover la prevención, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamiento para combatir la enfermedad.
Según la definición que da la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E.
La infección por hepatitis vírica también es silenciosa, y los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Aunque hay muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (A a E), las hepatitis B y C son las más preocupantes y causan casi 8000 nuevas infecciones cada día, que en su mayoría pasan desapercibidas.
Más de un millón de muertes al año están relacionadas con la hepatitis, y una nueva infección crónica se diagnostica cada diez segundos. En la actualidad existen vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B e incluso una cura para la hepatitis C.
El lema de la campaña en este 28 de julio por el Día Mundial contra la Hepatitis es «Una vida, un hígado».