Investigación

El laboratorio que clonó a la oveja Dolly consigue crear pollos resistentes a la gripe aviar

El Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo ha repetido su hazaña. 27 años después de crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, el laboratorio ha conseguido, mediante ingeniería genética, crear pollos resistentes a la gripe aviar. Esto supone un gran avance, puesto que esta enfermedad que provoca las muertes de aves y ocasionalmente de humanos causa además enormes pérdidas económicas para la industria avícola. La gripe aviar, además, ha sido un bache para las vacunas, que acaban resultando inefectivas por la gran adaptabilidad de su virus. Sin embargo, los investigadores escoceses han conseguido modificar el ADN de los pollos para que sean capaces de resistir, aunque sea parcialmente, la infección.

La gripe aviar utiliza la proteína ANP32A, presente en las células de los pollos, para replicarse. El Instituto Roslin empleó la manipulación genética para eliminar el gen que producía esta proteína. Los resultados presentados por los investigadores fueron esperanzadores: solo 1 de cada 10 pollos contrajo la enfermedad. Además, en ninguno de los casos llegaron a contagiar a otras aves.

Un comienzo para frenar la gripe aviar

Sin embargo, y a pesar de todo, la gripe consiguió readaptarse y comenzó a usar otras proteínas (ANP32B y ANP32E) para replicarse, aunque con menos eficiencia. La modificación de estos dos genes, no obstante, probó frenar el avance de la infección, aunque en la realidad no llegó a suponer un éxito a nivel práctico, puesto que esto cambiaría la capacidad de reproducción de las aves. Los expertos sostienen aún así que es un comienzo en la lucha contra la gripe aviar. «La edición genética ofrece una ruta prometedora hacia la resistencia permanente a las enfermedades, que podría transmitirse de generación en generación, protegiendo a las aves de corral y reduciendo los riesgos para los humanos y las aves silvestres. Nuestro trabajo muestra que detener la propagación de la gripe aviar en pollos requerirá varios cambios genéticos simultáneos», sostiene Mike McGrew, profesor del Instituto Roslin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *