25 de octubre
El 25 de octubre se celebra el Día Internacional de la Piel de Mariposa o Epidermólisis bullosa (EB). Es una enfermedad poco frecuente, genética, e incurable a día de hoy, que causa una extrema fragilidad de la piel.
La piel tiene varias capas distintas entre sí, y entre ellas, hay unas proteínas que actúan como pegamento, haciendo que la piel sea resistente a golpes y roces. Las personas con Piel de Mariposa carecen de algunas de esas proteínas, por lo tanto, deben vendar su cuerpo diariamente, curarse entre una y cuatro horas para así proteger las heridas y ampollas que se provocan con un mínimo roce.
Además, la Piel de Mariposa o EB puede general otro tipo de complicaciones en zonas internas como en la boca, el esófago o los ojos. Otras muestras de la enfermedad incluyen la anemia, dificultad para tragar, desnutrición, estreñimiento, insuficiencia renal, carcinomas, entre otras.
Existen cuatro tipos de EB, y entre ellos, más de 30 subtipos. Están la EB simple, EB Juntural, EB Distrófica y EB Kindler.
Según los últimos datos de «Debra Internacional», se estima que la incidencia de Piel de Mariposa es de 1 entre cada 17.000 y 50.000 nacidos, y la prevalencia es de 1 de cada 100.000 personas. En España, hay más de 500 personas que padecen esta enfermedad.