21 de noviembre
Hoy, 21 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Espina Bífida. ¿Qué es? Se trata de una malformación congénita que se produce cuando no se termina de cerrar la parte posterior del tubo neural en la semana 28 de un embarazo. Ese tubo es la formación precursora de la columna vertebral.
La espina bífida afecta no solo al sistema nervioso, también al aparato locomotor y al sistema genitourinario. Además, conlleva problemas de salud que reducen la esperanza de vida en aquellas personas que la padecen.
La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, FEBHI, y las asociaciones de personas con Espina Bífida (EB) repartidas por toda España, celebran el 21 de noviembre como Día Nacional de Espina Bífida desde el año 1998.
En la actualidad, se intentan minimizar las secuelas operando en el útero de la madre y evitando así problemas mayores. La afectación al sistema nervioso central produce hidrocefalia en un alto porcentaje de los casos, además de una falta de movilidad, fuerza y sensibilidad, dependiendo del nivel de localización de la lesión en la columna vertebral.
La incidencia ha descendido ligeramente en los últimos años gracias a las campañas de prevención a través del ácido fólico. En España hay 31.700 personas con Espina Bífida e Hidrocefalia.
Este 21 de noviembre, la campaña de FEBHI es “Y la espina bífida ¿qué?”, por la cual reivindican el derecho en relación con el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.