El Hospital Gregorio Marañón (Madrid), certificado por su buena atención a los pacientes con esclerosis múltiple
El centro ha conseguido la acreditación de parte de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha logrado la certificación de ESCALEM, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con Novartis. Se trata de una norma nacida del consenso y la colaboración con profesionales y otras sociedades científicas que busca acreditar la excelencia en la atención de la esclerosis múltiple (EM).
Para conseguir este reconocimiento, la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología del Marañón, que atiende al año a 1.100 pacientes con EM, ha cumplido los 32 estándares de calidad requeridos para esta certificación, situándola a la vanguardia en la atención a esta patología en el territorio nacional. El equipo de la Unidad está integrado actualmente por cuatro neurólogos, dos neuropsicólogos, una enfermera de práctica avanzada (EPA) y un profesional centrado en la gestión de datos.
Avalado por varias asociaciones
La acreditación ESCALEM consolida al Gregorio Marañón como un referente en el manejo de la EM por el nivel de exigencia de este proceso, ya que diez de estos indicadores hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos, 14 de ellos a procedimientos o protocolos que han de estar integrados y ocho monitorizan la adecuación de los resultados esperados de los pacientes en este tipo de unidades.
Concretamente, este proceso de acreditación está avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).