29 de diciembre
William Osler falleció el 29 de diciembre de 1919, fue un médico y uno de los Big Four profesores fundadores del Hospital Johns Hopkins. Se licenció en Medicina en la Universidad McGill en Montreal, Quebec.
Se le considera el Padre de la Medicina Interna. Creó el primer programa de residencia para la formación de médicos especialistas y además, fue el primer médico en llevar a los estudiantes de medicina de las clases a la formación clínica en la cama de los pacientes. Es frecuentemente descrito como el padre de la medicina moderna y uno de los más grandes diagnosticadores con la utilización del estetoscopio.
Distintas enfermedades y síntomas llevan el nombre de Osler:
- Signo de Osler. Es una falsa lectura de hipertensión arterial debida a arterioesclerosis.
- Nódulos de Osler. Subcutáneos, dolorosos secundarios a endocarditis.
- Enfermedad de Rendu-Osler-Weber (también conocida como telangiectasia hemorrágica hereditaria). Es un síndrome con múltiples malformaciones vasculares en la piel, en la mucosa nasal y oral, y también con formación de fístulas pulmonares.
- Filaria de Osler. Un parásito nematodo.
- Síndrome de Osler. Dolores cólicos recurrentes con típica irradiación a espalda debido litiasis de la ampolla de Vater.
- Oslerus osleri (Filaroides osleri). Nemátodo que parasita la carina traqueal de los cánidos, produciendo bronquitis verminosa.
- Enfermedad de Vaquez-Osler o Policitemia Vera. Enfermedad mieloproliferativa maligna, crónica y Epo independiente.