26 de diciembre
El 26 de diciembre de 1953 se realizó en el Hospital de Necker de París el primer trasplante renal de donante vivo emparentado. Se trataba de una madre que donó un riñón a su hijo, quien había perdido el único que tenía por un traumatismo. La operación estuvo dirigida por el cirujano Jean Hamburger y fue un éxito, el riñón funcionó durante 21 días, pero finalmente se produjo un rechazo y el paciente falleció a los pocos días.
Jean Hamburger realizó el primer riñón artificial francés, y dirigió los primeros trasplantes de riñón con éxito, siendo el primer éxito prolongado este en 1953, los primeros éxitos definitivos entre gemelos falsos en 1959 y entre no gemelos en 1962.
En 1947 Jean Hamburger publicó un artículo donde planteaba el modo de acción para lograr un trasplante renal con éxito y posteriormente se pudo comprobar todo lo que había anunciado. realizando aquel primer trasplante de madre a hijo, que demostró cómo el parentesco genético podía favorecer la tolerancia al injerto y, por tanto, su supervivencia.