23 de diciembre
El 23 de diciembre de 1911 nació Niels Kai Jerne, inmunólogo. Estudió Medicina en la Universidad de Leiden en Holanda y se doctoró en la Universidad de Copenhague con su tesis sobre características de los anticuerpos.
Dirigió la sección de Inmunología de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra durante los años 1956 y 1962. Jerne también fue docente, impartió clases de biofísica, microbiología y terapia experimental en diferentes universidades como las de Ginebra, Johann Wolfgang Goethe de Francfort, Pittsburg y el Instituto Pasteur. Sin embargo, el centro en el que llevó a cabo la mayoría de sus investigaciones fue en el Instituto de Inmunología de Basilea en Suiza, en el que trabajó desde 1969 hasta 1980 como director.
Se le considera uno de los grandes teóricos del campo de la inmunología. Estableció la teoría selectiva de la formación de los anticuerpos, según la cual el organismo elige entre los anticuerpos existentes, y la teoría reticular, por la cual el sistema inmunitario es una red autorregulada de anticuerpos y linfocitos.
En 1984, Niels Jerne recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con César Milstein y Georges Köhler.