Efemérides

17 de enero

El 17 de enero de 1891 fallecía Thomas Graham Balfour, médico cirujano pionero en el uso de estadísticas en la medicina. Fue médico honorario de la Reina Victoria y colaborador de la enfermera Florence Nightingale y de Sidney Herbert. En 1834 se graduó en la Universidad de Edimburgo como Doctor en Medicina.

Balfour analizó las estadísticas médicas y veterinarias del ejército británico en la batalla de Waterloo. Gracias a ello, un coronel solicitó fondos para un análisis estadístico, dirigido por Balfour, para analizar la mortalidad y los problemas de discapacidad entre los pensionistas militares.

Durante una década, Balfour fue cirujano en el Real Asilo Militar en Chelsea. Allí, realizó un experimento para determinar los efectos de la belladona en la prevención de la escarlatina. Balfour dividió a una población de niños en dos grupos, a uno de ellos le administró belladona y al otro no. El resultado fue que dos niños de cada grupo enfermaron. Con un número tan reducido, no podía extraer conclusiones sobre la eficacia de la belladona, pero pudo alertar del peligro de confusión ante observaciones imperfectas. Si Balfour llega administrar la belladona a todos los niños, podría haber concluido que la belladona era eficaz para detener una epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *