La radioterapia adaptativa sigue siendo la mejor forma de proceder con el tratamiento oncológico
El equipo Ethos, de la compañía Varian y disponible en el ICO, utiliza la Inteligencia Artificial para adaptar la terapia en función del estado anatómico diario del paciente
En los últimos años la radioterapia adaptativa está adquiriendo un gran protagonismo entre la comunidad médica, ya que permite adaptar con la máxima eficacia, y a diario, el tratamiento oncológico según el estado anatómico del paciente con cáncer. Así se ha puesto de manifiesto durante el Symposium Radioterapia Adaptativa, celebrado en el Institut Català d’Oncologia (ICO), donde se han reunido expertos nacionales e internacionales que han analizado las ventajas de este procedimiento, así como las oportunidades y retos futuros que plantea.
Precisamente, durante la reunión se ha destacado la utilidad del equipo Ethos, un acelerador lineal de radioterapia, desarrollado por la compañía Varian, que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para precisar al máximo el tratamiento del cáncer según la evolución del paciente. «La radioterapia adaptativa tiene el potencial de llevar la radioterapia personalizada al siguiente nivel», ha asegurado durante la conferencia inaugural el Dr. Patrick Kupelian, vicepresident Medical Affairs de Varian, donde además ha subrayado las ventajas que aporta el equipo Ethos en la práctica clínica diaria.
Adaptación en tiempo real, la baza para mejorar la asistencia
Y es que, esta herramienta, disponible desde el año pasado en el ICO, permite adaptarse en tiempo real a los cambios que se producen en la anatomía del paciente durante el tratamiento, maximizando su eficacia y minimizando los efectos secundarios gracias a que facilita la focalización del tumor y evita que otros órganos se vean afectados durante el proceso.
Hasta el momento hay 100 equipos Ethos operativos en todo el mundo, siendo el ICO uno de los primeros centros en España en contar con uno de ellos. No obstante, el doctor Kupelian ha recordado que este sistema es todavía «muy novedoso» y requiere una mayor investigación para poder explorar plenamente su potencial y, así, mejorar aún más la terapia contra el cáncer. «Contar con colaboradores como los expertos clínicos del ICO es de vital importancia para seguir avanzando en la evidencia que hasta ahora tenemos sobre el impacto de Ethos en el tratamiento contra el cáncer», ha enfatizado el vicepresident Medical Affairs de Varian.
Para Ferran Guedea, director de Oncología Radioterápica del ICO, «este nuevo sistema, utilizando imágenes de tomografía computarizada en tiempo real, permitirá mejorar los resultados del tratamiento al proporcionar una dosis mucho más precisa al tumor y poder reducir la exposición de los tejidos sanos circundantes». Guedea ha confirmado que «este 2024 se iniciará la radioterapia adaptativa en tiempo real a través de ensayos clínicos que permitirán contribuir a generar la evidencia científica necesaria para las mejoras en resultados que aportarán esta nueva técnica».