Efemérides

24 de febrero

Tal día como hoy, un 24 de febrero de 1947, fallecía en París el psicólogo y neurólogo francés Pierre Janet. A menudo se suele considerar a Janet como uno de los padres fundadores de la psicología y la psiquiatría modernas, realizando contribuciones importantes al campo de la patología psíquica. Particularmente relevantes son sus trabajos relativos a trastornos como la histeria, la ansiedad, la disociación y los traumas y las fobias en general. Asimismo, desarrolló la teoría del automatismo y explicó en qué consistía el subconsciente, aunque posteriormente rechazó el término y la teoría del psicoanálisis freudiana.

Es precisamente el automatismo sobre lo que Janet versó su tesis doctoral de psicología (en aquel momento se consideraba una rama de la Filosofía), que llevó por título Automatismo Psicológico. Ensayo sobre las formas inferiores de la actividad humana. Posteriormente trabajó en el Hospital psiquiátrico de la Pitié-Salpêtrière parisino bajo la tutela del neurólogo Jean-Marie Charcot. Allí comenzó a interesarse por como eventos pasados afectaban a la psique humana. Gracias a su trabajo con pacientes pudo completar su tesis de medicina en 1892 que publicó bajo el nombre de El estado mental de los histéricos.

Tras la finalización de sus estudios Janet impartió clases en diferentes y prestigiosas universidades, tales como la Sorbona parisina o la Universidad de Harvard norteamericana. Su trabajo es de especial relevancia, pues fue uno de los primeros psicólogos en defender y demostrar la conexión existente entre los traumas y los acontecimientos pasados de la vida de un individuo. También acuñó términos como «subconsciente» o «disociación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *