La descarbonización del SNS para el 2050: el nuevo reto del Ministerio de Sanidad
El Ministerio prevé adaptar el Sistema Nacional de Salud a la actual crisis climática antes de que llegue la mitad del siglo
Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado hoy durante una conferencia internacional organizada por la OMS un nuevo marco normativo para lograr la descarbonización del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de 2050. Según ha comunicado, la intención es que dicho marco «contemple en sus leyes un sistema adaptado a la crisis climática» y que comience a impulsarse durante esta actual legislatura.
«Los sistemas sanitarios son sistemas que hay que descarbonizar porque representan más o menos el cinco por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera. Entonces, una de las misiones que tenemos que llevar a cabo es descarbonizar nuestros propios sistemas sanitarios. Por ello, desde este Ministerio de Sanidad, de la mano, como no, del Observatorio de Salud y Cambio Climático, de la mano del resto de ministerios que están implicados, queremos que nuestro SNS también sea ejemplar en este sentido», ha declarado la ministra.
Asimismo, Mónica García ha explicado que este anuncio implica que los hospitales y todo el sistema sanitario español tendrán que llegar a las cero emisiones para mediados de siglo. «Creo que eso es lo que le debemos al planeta y que tenemos que tener en cuenta que la crisis climática es una crisis de salud pública y que para proteger a nuestros pacientes, para proteger a las personas, obviamente tenemos que tener ese compromiso de proteger también nuestro planeta», ha añadido.
Una propuesta para mejorar el futuro
Esta iniciativa señala, además, que los sistemas sanitarios emiten hasta un cinco por ciento de las emisiones de carbono mundiales, algo que acaba afectando a la salud de la gente. «Queremos empezar a estudiar todas aquellas medidas que hagan que nuestro sistema sanitario de aquí a un tiempo sea un sistema con cero emisiones de carbono», ha finalizado con su intervención la ministra. Es con estas declaraciones que quedan claras las dos vías de actuación: por un lado, la adaptabilidad al cambio climático; por otro, mitigarlo haciendo que los SNS no contribuyan a él con las emisiones de carbono.
De este modo, la descarbonización del SNS se suma a los retos que tiene el Ministerio de Sanidad de cara al final de la legislatura. Ya hace una semana García expresó su intención de poner fin a las guardias de 24 horas por ser un modelo «anacrónico» y que «pone en riesgo las vidas de los pacientes». La pregunta, sin embargo, es si podrá llevar todo esto a cabo antes de que termine la actual legislatura.