Efemérides

28 de marzo

El 28 de marzo de 1949 nació en Miami, Florida, el genetista estadounidense Michael W. Young, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2017 junto a los también genetistas Jeffrey C. Hall y Michael Rosbach por sus descubrimientos en torno a los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano. Young destaca, además, por su trayectoria en la Universidad de Rockefeller de Nueva York, en la que ha investigado exhaustivamente acerca de los genes que regulan el reloj interno y los ciclos vitales.

Young se graduó como biólogo en la Universidad de Texas en Austin en 1971. En 1975 obtuvo su doctorado de genética en la misma universidad, tras estudiar patrones genéticos y del sueño en las moscas de la fruta (conocidas principalmente por su nombre científico, drosophila melanogaster). Tras esto, Young ha dedicado más de tres décadas a la investigación de esos ciclos circadianos en esta especie de insectos.

Pero, ¿qué son los ritmos circadianos? Un ritmo circadiano, del latín circa (alrededor) y diem (día), es un ciclo regular de duración de en torno a 24 horas que controla los cambios físicos y psicológicos que se producen en ese lapso temporal. Los seres humanos, así como todos los organismos vivos, experimentan variaciones fisiológicas asociadas a condiciones ambientales (estacionales, horarias, de la luz…), que se presentan con estabilidad y consistencia en esas mismas condiciones. Fenómenos como el jet lag, la depresión estacional, el síndrome postvacacional o los trastornos del sueño están relacionados con este suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *