Medicina

El primer paciente en recibir un riñón de cerdo modificado genéticamente ha sido dado de alta

Se trata del primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente

Su nombre es Rick Slayman y ha sido dado de alta en el Hospital General de Massachusetts dos semanas después de que recibiese un trasplante de riñón de un cerdo. Slayman es la tercera persona que recibe un órgano de cerdo previamente modificado genéticamente. Las dos personas anteriores recibieron un corazón y fallecieron poco después de sus trasplantes. El primero de ellos, David Bennett, vivió durante dos meses con un corazón de cerdo modificado y el segundo, Lawrence Faucette también falleció a los pocos meses tras haber recibido un trasplante similar.

En el caso de Slayman no se han observado síntomas de rechazo, la gran amenaza que tienen estos trasplantes. El riñón de cerdo está cumpliendo sus funciones renales según los médicos, por lo cual el paciente ha recibido el alta. “He deseado que llegara este momento, salir del hospital con uno de los certificados de salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, ha dicho Slayman en un comunicado difundido por el propio hospital.

Slayman tiene 62 años y ha padecido diabetes tipo 2 e hipertensión muchos años. Anteriormente, recibió un trasplante de riñón de un donante humano fallecido, después de haber estado siete años en diálisis. A los cinco años, el órgano mostró signos de insuficiencia y el paciente tuvo que volver a la diálisis en 2023. Aun así, Slayman se encontró con complicaciones recurrentes en el acceso vascular de diálisis que requerían visitas al hospital cada poco tiempo para revisiones quirúrgicas y descoagulación. Esto afectó bastante a su calidad de vida.

Slayman con el Dr. Riella, director médico de trasplantes de riñón, la Dra. Elias, jefa interina de la División de Cirugía de Trasplantes, su socio, Faren, y el Dr. Kawai, director del Centro Legoretta para la Tolerancia Clínica de Trasplantes

Modificación genética en órganos

El hospital anunció el pasado mes de marzo el trasplante, siendo el primero con éxito del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente con enfermedad renal terminal. El riñón del animal lo suministró eGenesis a partir de un donante porcino que se modificó mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar los genes porcinos nocivos y añadir algunos genes humanos para mejorar la compatibilidad con el paciente. Aparte, el grupo de científicos inactivó los retrovirus endógenos porcinos en el animal donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.

El trasplante de órganos procedentes de animales abre una era de posibilidades y riesgos en el ámbito de la medicina. La escasez de órganos humanos se puede reemplazar con los xenotrasplantes.

La intervención se realizó dentro de un protocolo que se conoce como uso compasivo concedido a un único paciente o grupo de pacientes con enfermedades graves y potencialmente mortales para acceder a tratamientos o ensayos experimentales cuando no existen opciones de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *