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La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede la acreditación ACSA al Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos de Fresenius Medical Care

El centro ha superado este proceso de certificación de ACSA que garantiza la excelencia en su atención

El Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos de Fresenius Medical Care ha recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), una acreditación que reconoce la calidad en la atención y servicios ofrecidos por los profesionales de este centro a los pacientes renales crónicos en diálisis.

En un acto celebrado en el Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos, el director de ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana hizo entrega del distintivo que acredita la finalización del proceso de certificación con esta Agencia, entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Junto con la de este centro, son ya tres las acreditaciones ACSA que las clínicas de diálisis de Fresenius Medical Care han logrado como reconocimiento a la excelencia en su atención, ya que los centros de diálisis Bellavista y Osuna también cuentan con ella desde 2022.

Al acto de entrega, asistieron por parte de Fresenius Medical Care, Marta Fernández Sánchez, directora de Operaciones Clínicas, Aránzazu Blanco Martínez, responsable de Calidad y Mónica Peláez Gallego, gerente de los centros de diálisis de compañía en Andalucía.

Fortalezas reconocidas

La accesibilidad y continuidad de la atención, mediante una monitorización y análisis mensual de indicadores de salud y evolución de cada paciente han sido algunas de las fortalezas destacadas en el informe de la Agencia andaluza, que también ha evaluado positivamente el empleo de protocolos y procedimientos clínicos soportados por una adecuada documentación clínica y una gestión por procesos asistenciales.

“Esta acreditación, otorgada por una Agencia con una exigencia tan alta en calidad, es una gran motivación para continuar impartiendo una atención de excelencia cada día, así como un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de profesionales de la clínica porque estamos todos centrados en la mejora de la atención al paciente renal”, señala Macarena Navarro, directora médica de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care en Andalucía y responsable asistencial del Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos.

Esta clínica, ubicada a pocos metros del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ofrece atención a 114 pacientes en diálisis del área sur de Sevilla. Entre sus objetivos está impartir la mejor asistencia clínica junto el establecimiento de medidas orientadas a la información y educación sanitaria al inicio del tratamiento de cada paciente, algo positivamente valorado en esta acreditación. Además, el informe de evaluación destaca el empleo de diferentes canales de comunicación para la difusión de material informativo dirigido a los usuarios.

En su informe, los evaluadores de la Agencia han valorado muy positivamente el procedimiento de acogida de nuevos profesionales que se incorporan a la clínica, así como el establecimiento de programas con toda la documentación que sustenta la actividad del centro: protocolos y procedimientos clínicos, legislación, etc.

“Nuestros equipos de enfermería reciben una formación continuada tanto en protocolos clínicos como en nuevas técnicas que permiten un mejor control y manejo del tratamiento de diálisis, así como un adecuado seguimiento de los indicadores de evolución de cada paciente. Este aprendizaje continuo es la base de los estándares de calidad en nuestra atención”, explica Adrián Gómez, responsable de enfermería de Fresenius Medical Care.

Por otra parte, la implicación en el control de los impactos de la actividad en el medioambiente, con esfuerzos por cumplir objetivos para minimizar esos impactos y la difusión de buenas prácticas ambientales junto con el Sistema de Gestión Integral de calidad y medioambiente también se han valorado por encima del 80% del cumplimiento.

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